Mon Laferte se presentará este 5 de julio en Barranco Arena. (Foto: EFE)
Mon Laferte se presentará este 5 de julio en Barranco Arena. (Foto: EFE)

Mon Laferte cambió las estaciones de metro del DF o las calles de Barranco por el Auditorio Nacional de México y el escenario del Grammy Latino para subirse a cantar con Juanes. El cambio, a todas luces positivo, no parece marear a la artista, quien se presentará la próxima semana en Barranco Arena, en un show que tiene -hace bastante- las entradas agotadas.

Mientras cumple con una serie de presentaciones en Chile, su tierra natal, Mon contesta el teléfono para hablar con El Comercio sobre todo lo que le ha tocado vivir en los últimos años y también sobre su concierto este 5 de julio en la capital.

Cuando agotas entradas para un show con tanta anticipación, ¿la responsabilidad para el artista es mayor?
Siempre me tomo los conciertos con mucha seriedad. Cuando sé que las entradas están agotadas con anticipación, como en el caso de Lima, me da mucha alegría porque notamos que tenemos muchos fans, eso me emociona un montón y lo agradezco, pero el compromiso siempre es el mismo.

Te une a nuestro país una relación muy particular...
Perú es uno de los países donde he tocado más veces y uno de los lugares donde comencé a desarrollar mi carrera. Tocaba en bares, en las calles de Barranco algunas veces. Tengo una relación bien importante con Perú y la primera vez que toqué "Tu falta de querer" que es una de mis canciones más conocidas, fue en Lima. Allí la compuse.

¿Qué veremos en tu show del 5 de julio en Barranco?
Lo que vamos a tocar en este concierto va a ser el disco nuevo básicamente, que es "La trenza", también algunos temas de "Vol. 1" y de mis discos anteriores. Yo creo que en Perú lo vamos a hacer más extenso el concierto, porque quisiera mostrar un poquito de cada material en este show.

Cantante chilena se presentará este 5 de julio en Barranco Arena. (Foto: Difusión)
Cantante chilena se presentará este 5 de julio en Barranco Arena. (Foto: Difusión)

En 2015 alcanzas el éxito con "Mon Laferte Vol.1", que se entiende como un disco de desamor. ¿Sientes que contar lo que les pasa en canciones humaniza un poco más a los artistas?
Creo que la forma de cada artista al escribir es muy diferente. Escribimos porque antes que artistas somos seres humanos. En mi caso yo escribo sobre mis vivencias, y claro, "Vol. 1" fue un disco que yo escribí cuando me sentía triste y había tenido una ruptura amorosa traumante. Mi manera de expresarlo fue

Y en "La Trenza" se puede ver un cambio con respecto al sonido...
Hoy estoy con otro disco, escrito en una etapa de mi vida mucho más activa, estando de gira incluso, es un disco que ha pegado mucho. Sería mentir si es que estoy triste y hago un disco para bailar o no sé. Yo creo que al final el público se da cuenta de eso, lo lee, lo huele.

La influencia mexicana en lo que haces es notoria y esto hace que haya una especie de disputa entre mexicanos y chilenos sobre de dónde proviene tu música. ¿Es algo que te molesta?
Me preguntaron hace poco en una conferencia si me sentía más chilena o mexicana. Yo les respondí que me sentía del mundo, también me siento peruana y argentina y de cualquier país en donde me hayan tratado con amor. Hoy soy una mujer bastante afortunada, que a donde va recibe amor. Digamos que hoy me puedo sentir parte de todos lados. Con respecto a esta especie de conflicto me da un poco de tristeza, no quiero que se peleen, al final todo se trata de la música y no de mí, y la música es universal y le pertenece a todos.

Este año experimentas un poco más en géneros tropicales como la cumbia ("Amárrame" con Juanes). ¿Cómo te sientes probando con otros géneros?
La verdad es que la cumbia no es nueva para mí. Ha estado presente en mi vida, en las fiestas, me gusta mucho. Nunca la había grabado en un disco ni había escrito una cumbia. Pero es un género con el que me siento muy cómoda, nos hemos criado escuchando esta música.

La cumbia te ha conquistado, parece...
Cuando decidí incorporar esta canción, que es un tema que tenía escrito hace años, me sentí muy cómoda al tocarla, me da ganas de incorporar más y de indagar el estilo. Creo que "Amárrame" tiene un poco de chicha, que es una cumbia que ustedes hacen y que es muy particular y muy psicodélica, me robé algunos elementos de ahí y de la cumbia de distintos países. Me siento cómoda y también es un reto, no me gusta quedarme en una zona de confort.

Entiendo que tu presentación en Viña del Mar este año fue tu consolidación. ¿Sientes que cantar en Viña fue una especie de cerrar un círculo? Naciste allí, y después de bastante, pudiste volver de esa manera
Sí, fue un momento bien especial. Si bien yo he estado en Chile continuamente, dando conciertos y con un público muy fiel, lo de Viña fue como consolidarlo masivamente porque antes mi público era muy marcado: pequeño y joven. Ahora, con lo de Viña se ha vuelto mucho más masivo y transversal. Eso me gusta mucho y tiene que ver con lo que pasó en Viña, un evento televisado que puede llegar a muchas más personas. Es el festival más importante que tenemos y la gente lo sigue viendo, eso hizo que mi música se volviera más conocida y que llegara a todo público.

Estabas jugando en tus redes sociales a la intriga sobre tu nuevo sencillo. ¿Es algo que ya puedes revelar?
El nuevo sencillo de "La Trenza" es "Mi buen amor", un tema en donde canto con Enrique Bunbury. Ha empezado a rotar esta semana en algunas estaciones de radio también.

Contenido sugerido

Contenido GEC