Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Murió Joe Jackson: el perfil del autoritario padre de Michel Jackson

Joe Jackson fue una de las figuras paternas más famosas y relevantes de la historia de la música. Esta es su historia

Joe Jackson, padre de Michael Jackson, padece cáncer terminal y “no le queda mucho tiempo” de vida. (Reuters)

Joe Jackson, padre de Michael Jackson, padece cáncer terminal y “no le queda mucho tiempo” de vida. (Reuters)

Joe Jackson, el padre de Michael Jackson y creador de la banda musical The Jackson 5 integrada por sus hijos, que guió con puño de hierro, murió el miércoles a los 89 años, informó la prensa local.

Nieto de un esclavo, Joe Jackson nació en una zona rural de Arkansas, con un padre tan cruel como luego él lo sería. Nació el 26 de julio de 1928 en Arkansas. Se casó con Katherine en 1949 y tuvieron 10 hijos en común: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (fallecido al poco de nacer), Michael, Randy, Rebbie, La Toya y Janet. Además, tuvo una hija extra matrimonial, Joh'Vonnie Jackson, con Cheryl Terrell.

Una de las figuras paternas más famosas y relevantes de la historia de la música, este trabajador del acero de Gary, Indiana reconoció un floreciente talento musical en sus hijos y los reunió en The Jackson 5, una de las primeras bandas afro-estadounidenses que alcanzó un enorme éxito frente a audiencias blancas.

El grupo, con su Motown R&B bailable, alcanzó el número uno del Billboard Hot 100 con cuatro canciones, y a los 11 años, Michael Jackson se tornó el cantante más joven en llegar a la cima de los ránkings estadounidenses como principal vocalista en el hit de 1969 "I Want You Back".

The Jackson 5 - I Want You Back

The Jackson 5 - I Want You Back (Video: YouTube)

Pero Michael Jackson luego reveló que creció aterrorizado de su padre, que regularmente le golpeaba con un cinturón.

En una famosa entrevista de 1993 con Oprah Winfrey, la entonces megaestrella rompió en llanto cuando recordó las golpizas de su padre, pero también dijo que le perdonaba.

Janet Jackson, la hija menor de Joe y la más famosa después de Michael, ha dicho que su padre insistía en ser llamado por sus hijos solo como "Joseph". Contó que sufría de baja autoestima cuando veía a otros padres mostrar afecto por sus hijos.

La imagen pública de Joe Jackson se erosionó aún más cuando su hijo Michael, que sufría de una intensa ansiedad y depresión, murió en 2009 y su padre aprovechó el momento ante las cámaras para promover su propio proyecto de sello discográfico.

ESTOY CONTENTO DE HABER SIDO DURO
En su propia entrevista con la famosa conductora televisiva Oprah Winfrey en 2010, Joe Jackson reconoció que disciplinaba físicamente a sus hijos pero dijo que era por su propio bien.

"Los mantuvo fuera de la cárcel, y derechos", dijo Jackson.

En una entrevista en 2013 con CNN, dijo: "Estoy contento de haber sido duro, porque miren lo que logré. Logré unos hijos que todos aman a través del mundo. Y tratan a todos correctamente".

Pero comenzó a dejarse llevar por la emoción en sus años finales. Cuando estaba internado en el hospital, escribió en su sitio web que Janet era la única hija que lo visitaba, y expresó orgullo por sus logros, una pizca del cariño que ella tanto buscaba.

Su esposa Katherine, que fue una figura maternal cálida para los 10 hijos de la pareja, explicó que en los hogares afro-estadounidenses como el de ellos era normal golpear a los niños.

Katherine, a quien Michael y Janet dedicaron sus álbumes más famosos, sobrevive a su marido tras 68 turbulentos años de casados, durante los cuales pidió el divorcio pero luego se arrepintió y dio marcha atrás.

(Fuente: AFP)

Tags Relacionados:

Joe Jackson

Michael Jackson

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada