Murió el popular músico cubano Formell, director de Los Van Van
Murió el popular músico cubano Formell, director de Los Van Van

La Habana (Reuters). El director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, ganador en el 2013 del premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, falleció el jueves en La Habana a los 71 años, dijo la televisión estatal.

El noticiero nocturno de la televisión local no especificó la causa de su fallecimiento, aunque dijo que era "debido a una repentina enfermedad".

Juan Formell había nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana y en 1969 creó la popular orquesta Los Van Van, que fue merecedora del Premio Grammy en 1999 por su álbum "Llegó Van Van" (Van Van is Here).

Fue director, bajista, arreglista y cantante de Los Van Van, agrupación conocida internacionalmente como "El tren de la música cubana".

El Grammy a la Excelencia Musical lo recibió en noviembre del año pasado en Estados Unidos junto al venezolano Oscar D'León, la colombiana Totó La Momposina, el argentino Palito Ortega y el estadounidense Eddie Palmieri, entre otros.

Formell es considerado una leyenda de la música latinoamericana y se apoyó en los recursos expresivos del Son cubano para popularizar canciones como "El negro no tiene na'", "Te traigo" y "Yuya Martínez", entre otras.

Contenido sugerido

Contenido GEC