La noche de gloria de 'La Trevi'
La noche de gloria de 'La Trevi'

La última vez que se presentó en el Perú, Gloria Trevi andaba con la melena revuelta, las pantis rotas y un discurso que .  Era 1993 y su manera de vestir resultaba tan inusual como las letras de sus canciones sobre , o . El cóctel perfecto para convertirla en el ‘boom’ que fue durante toda esa década.

Veintiún años después, al subir al escenario del Jockey Club para reencontrarse con un público que ha sacado sus atuendos del pasado para recibirla, la Trevi luce intacta y consciente de que la provocación sigue siendo la mejor de sus aliadas.

 “De Película”, nombre que lleva su gira, es el montaje más impresionante que Gloria Trevi ha preparado en su carrera. El concepto se vale de las aptitudes histriónicas de la mexicana (no olvidemos que fue con que consolidó su fama) y la pone a interpretar a diversos personajes a lo largo de las dos horas y pico que dura el show.

Como si de una noche de cine se tratara, el repertorio se divide en géneros cinematográficos: empieza con una especie de ‘western’ con ella como una pistolera que sale a escena a cantar “5 minutos”,  sigue con algo de “cine con superhéroes” con  “Mujer Maravilla” y, más tarde, en el marco del “cine clásico”, se permitirá hacer un cover de . Queda claro que, así como en la taquilla de cine, en este concierto los momentos de mayor éxito se dieron con “el romance” con himnos del pasado como “Vestida de azúcar”,  “El recuento de los daños” o las más recientes “No querías lastimarme” y “El favor de la soledad”.

Cada tema era acompañado de radicales cambios de vestuario (hasta ahora es un misterio cómo la Trevi lograba mudar de prendas tan rápido) y con un parlamento que le permitía generar revuelo con frases como: “Eso de darlo gratis es cosa del pasado” o “sin anillo no hay fundillo” antes de cantar vestida como una prostituta que salía al escenario mientras el bajista tocaba los acordes de “Pretty Woman”.

Y es que, aunque la potencia vocal de Gloria no es la de antaño, si algo se mantiene igual que ayer es su personalidad desinhibida y deslenguada: “Ultimadamente (sic), uno tiene miedo de quedarse sola y por eso se aguanta al chancho, pero hay momentos para darse cuenta de que esta papa es mucha papa para unos tomates podridos”, lanzó antes de cantar ese sencillo y juguetón blues llamado “La papa sin cátsup”.

Pero la parte más divertida del show se dio cuando Trevi se permitió sacar su mala conductora al ritmo de “No estoy loca”. La letra sirvió para que la cantante se anime a rodar por el suelo, a lanzarle agua al público, a robarle los audífonos al camarógrafo y hasta a perturbarlo de tal manera que la cámara proyectando el suelo en las pantallas gigantes por varios segundos.

Seguirían las sorpresas al poco tiempo con dos temas que no están incluidos en esta gira:  “Hembra mala”, que se hizo popular aquí por ser la cortina musical de la telenovela “Rubí” y que la Trevi anunció con un “Las mujeres malas son excepciones. Yo esta canción la escribí para ellos, para los cabrones, porque ese que está a tu lado puede ser uno”, y luego con el estreno de “20 segundos”, canción que será lanzada oficialmente en octubre.

En la última parte, Gloria Trevi haría referencia a la denuncia por violación, secuestro y corrupción de menores al lado de su mánager que la llevó a estar en la cárcel por cerca de cinco años y de la que finalmente fue exculpada un 21 de setiembre del 2004.

“Yo sé que a todos nos han juzgado, pero conmigo se la mamaron (…) Para los que me odian y para los que me aman, gracias. Ahora estoy más fuerte y más cabrona que antes de caer”, dijo durante el preámbulo de “Todos me miran”, tema que escribió para Lorena Bobbit, una ciudadana neoyorquina que se convirtió en primera plana de varios medios internacionales tras cortarle el pene a su marido. “A ella su marido le puso el cuerno, la golpeaba, no le daba y un día lo dejó sin pilinga”, dijo Trevi.

El final llegaría con una versión discotequera de “Pelo suelto” y con un encore que incluyó “Mañana”, tema de “¿Qué hago aquí?”, su disco debut.  “Gracias por estar conmigo en las buenas y en las malas”, serían sus palabras de despedida.

SETLIST

  1. Cinco minutos
  2. De película
  3. Mujer maravilla
  4. Siempre a mí
  5. Singing in the Rain, Zapatos  viejos, ¿Por qué tan triste?
  6. Con los ojos cerrados
  7. Gloria
  8. No estoy loca

(PAUSA. CORISTA)

  1. El favor de la soledad
  2. Vestida de azúcar
  3. Me río de ti
  4. La papa sin cátsup

(PAUSA. CORISTA)

  1. El recuento de los daños
  2. No querías lastimarme
  3. Hembra mala
  4. Psicofonía
  5. Habla bla bla
  6. Todos me miran
  7. 20 Segundos
  8. Pelo Suelto
  9. En medio de la tempestad

(ENCORE)

  1. Mañana

Contenido sugerido

Contenido GEC