Nueva formación de Emergency Blanket. Paco Holguin (voz), Jaime Urteaga (guitarra), Lufo Armestar (bajo),  Hans Menacho (batería) y Luis Jiménez (guitarra). (Crédito: Maka Mikkelsen)
Nueva formación de Emergency Blanket. Paco Holguin (voz), Jaime Urteaga (guitarra), Lufo Armestar (bajo), Hans Menacho (batería) y Luis Jiménez (guitarra). (Crédito: Maka Mikkelsen)
Daniel Goya

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Calles, noche, cemento. Rock. Luces, autos, pobreza. Rock. Riqueza. Crisis. Paz. Rock. El nuevo disco de , llamado “Música de emergencia” es un intento por capturar las configuraciones de Lima, una capital discordante, injusta, violenta, desmedida, desenfrenada y encantadora, también.

Durante ocho años Emergency Blanket se había mantenido fuera de los estudios y apenas aparecían en uno que otro concierto. “Llegaron responsabilidades por todos lados. Algunos nos enfocamos en otros proyectos y otros empezaron a tener compromisos familiares, pero siempre nos mantuvimos en contacto”, asegura Paco Holguín, vocalista de la banda, quien ha levantado el teléfono para conversar sobre esta nueva producción.

-¿Qué ha cambiado en la banda y en la música?

Este disco es un poco más atrevido porque estamos involucrando los recursos electrónicos. Es también un álbum enteramente en castellano. Ahora hemos optado por cantar en castellano. No es que hayamos tenido un prejuicio antes, cantábamos en inglés porque nos gustaba cómo sonaba. Pero ahora las cosas son distintas y también nos hemos dado cuenta de que podemos llegar a más gente cantando en castellano.

-Al momento de crear las canciones, ¿cómo afectó el cambio de idioma?

Yo soy el letrista de la banda y desde ese punto de vista sí fue un cambio brusco, porque cantar en español es una cosa y cantar en inglés es otra. El cambio para mí representó un proceso, una mutación. Pero ahora puedo decir que me gusta más cómo sonamos ahora y me siento cómodo cantando en castellano.

-¿Cuál ha sido la inspiración para este nuevo álbum?

“Música de emergencia” cuenta lo que pasa en la ciudad, lo que pasa con nosotros como limeños. Hay canciones sobre temas cotidianos en la ciudad, cosas que existen en Lima. Habla de la violencia, de la indiferencia de la ciudad. También la política, la sociedad. Por ejemplo la canción “Zombies” habla un poco de la actitud de la gente, de su alpinchismo. “Quédate conmigo” es un tema que escribí a los 16 años. Este es un disco con mucha historia, con bastante feeling. “Besos de fuego” habla del amor y del desamor, de las pérdidas y de la distancia. Es un disco con harto sentimiento.

-Lima, como inspiración musical ha sido poco abordada por el rock peruano. Más allá de algunos temas emblemáticos como Av. Larco, no ha habido mucho trabajo en ese sentido.

Claro y hablar de tu ciudad es lo más rock que existe. Lo hizo bastante la música criolla, por ejemplo. Pero el rock peruano no se ha ocupado tanto como debería. Eso era algo que quería lograr.

-¿Qué te inspiró de Lima?

Lima es una ciudad de contrastes, una ciudad poderosa, es una gran ciudad, es inmensa. Y hay de todo, aquí te metes en un taxi, pasan cinco minutos y estás en otro mundo. En Lima se refleja la injusticia que hay, las diferencias sociales. Lima tiene esa característica, que no sabes lo que pueda ocurrir, al menos así la veo.

-¿Qué crees que significa este disco para la vida y carrera de la banda?

Yo tengo mucha fe en este álbum. Creo que hemos hecho el mejor álbum de rock del año. Ahora está en formato digital. Pero estamos con miras a sacar un vinilo, porque el vinilo está volviendo y ahora las tornamesas tienen hasta el bluetooth. También es más barato sacar un vinilo que antes. Es rico tener un lanzamiento de un disco, ahora que todo es single single single. Eso es completamente anticultura, nosotros estamos contra la marea.

-¿Consideras que los singles van en contra de la cultura rockera?

Para mí un disco es como un libro. Está compuesto por situaciones, por etapas, por momentos. Un single es muy automático, muy rápido. Me pone a escuchar canción por canción. Escuchar un álbum es cómo leer un libro o ver un documental. Tiene ese feeling que ya no existe y el álbum se llama “Música de emergencia” desde antes de que comenzara la pandemia. Fue casi premonitorio.

-¿Van a tener presentaciones online para tocar el disco?

Estamos preparándonos. Haremos la ejecución del álbum en vivo, estamos viendo dónde lo haremos para poder tocar. Porque los conciertos recién vendrán el próximo año. Queremos también llevarlo a Argentina, a Colombia y a México. Ahora que la música se está enfocando tanto en folk e indie, nosotros queremos retomar el rock como nicho.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Enola Holmes", la serie de Netflix protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill

TE PUEDE INTERESAR