MDN
Luis Fonsi en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: AFP)

Lima es la capital del deporte. La noche del viernes, el Estadio Nacional se vistió de gala para la celebración de  la ceremonia de inauguración de los . El puertorriqueño  armó la fiesta, mientras el tenor peruano  conmovió con un tributo a Chabuca Granda que logró poner a los presentes de pie.



La empresa italiana Balich Worldwide Shows, que produjo el año pasado las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Asiáticos en Yakarta, fue la responsable de la organización de la gala inaugural de Lima 2019. En la galería de imágenes que acompaña esta nota puedes ver un resumen de los números de danza, teatro y música vistos en toda América Latina.



Puedes también recordar la narración que hicimos en vivo del evento:


EN VIDEO: Así se vivió la previa de la ceremonia inaugural a las afueras del Estadio Nacional:


HOMENAJE AL PERÚ
La inauguración de Lima 2019 comenzó con una dramatización del poema "El Perú", de Marco Martos, en diferentes lenguas del país. Luego los presentes se pusieron de pie para la interpretación del himno nacional.

Un impresionante show de danzas peruanas siguió para acaparar la atención de los espectadores. Destacó un número de marinera, un homenaje al caballo de paso y una representación de los navegantes de caballito de totora que terminó con un número que emulaba el surf en nuestros mares. 

Interpretación del himno en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Fuente: TV Perú)

El guitarrista Charlie Parra del Riego ingresó también para luego darle paso a la interpretación del himno oficial de Lima 2019. Este número estuvo a cargo de Shantall, Pelo D'Ambrosio, Sandra Muente y Guillermo Bussinger.

Después de esta primera etapa, desfilaron al ritmo de las delegaciones de los 41 países participantes.

Charlie Parra del Riego en la inauguración de Lima 2019. (Fuente: El Comercio)

El espectáculo continuó con estilo clásico. La violinista Pauchi Sasaki presentó una versión moderna del "Cóndor Pasa" en la que se escuchó 'sampleada' la inconfundible voz de Yma Súmac.

El momento esperado llegó. Con la imagen de Chabuca Granda proyectada de fondo, Juan Diego Flórez interpretó los temas "Bello Durmiente" y "Flor de la canela" de la legendaria cantautora nacional.

Juan Diego Flórez en la inauguración de los Panamericanos. (Fuente: oficial)

Tras una serie de discursos oficiales y el encendido de la antorcha a cargo de reconocidos deportistas peruanos, apareció en escena Luis Fonsi. El puertorriqueño puso a todos a bailar con sus hits "Imposible", que popularizó junto a Ozuna, y "Calypso".

Para interpretar "Échame la culpa", la estrella del pop invitó al escenario a Leslie Shaw, quien cantó las partes de Demi Lovato, la artista de la grabación original.

Leslie Shaw y Luis Fonsi en los Panamericanos Lima 2019. (Fuente: Oficial)

El show siguió con "Date la vuelta", que cerró por un momento la parte bailable. La clásica balada "Yo no me doy por vencido" marcó una pausa, antes de que el pop estallará nuevamente con "Party Animal".

Y así llegó el momento de "Despacito". El desenlace perfecto para una noche mágica llena de talento.

¿Tú viste la ceremonia? Cuéntanos cuál fue tu número favorito.

EL DATO
El Cirque du Soleil, Kanye West, Pitbull, Alejandro Fernández, Juanes, el grupo Maná, Adriana Calcanhotto y Valeria Lynch son algunos artistas que han participado en ceremonia inaugurales de los Juegos Panamericanos en el pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC