Pau Donés de Jarabe de Palo. (Foto: EFE)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, cree que cumplir 20 años al frente de un grupo no es común y señala que ser de España da más mérito a su trayectoria, ya que considera que es un país "exitista", con artistas de un único éxito, y donde la música es solo entretenimiento.

"Estoy encantado de seguir después de tantos años porque España es un país muy exitista donde no hay carreras largas", aseguró hoy Donés en una entrevista a Efe en Roma, horas antes de su concierto de la gira "50 palos", en la que celebra sus 20 años de carrera y también su quincuagésimo cumpleaños.

El disco de versiones que está promocionando para acabar con dos años de parón cuenta con colaboraciones de conocidos artistas italianos como Francesco Renga, Noemi, Jovanotti o Kekko Silvestre, con quien interpreta el único tema inédito del álbum, "Humo".

Una canción "no pesimista, sino dura", que "sale del corazón, que está hecha de verdad, con mensaje potente" y que lanza un mensaje de "amor a la vida", hasta el punto de que, asegura, en alguno de sus pasajes lo que en realidad hace es "despedirse" de ella.

A Donés le detectaron un pequeño tumor en el peritoneo después de sufrir un cáncer de colon hace tres años pero su estado de salud no ha trastocado su gira, con 40 conciertos programados hasta noviembre en España, México, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Estados Unidos o El Salvador.

"El cáncer no me ha cambiado la vida para nada porque si no, no estaría aquí haciendo conciertos, no hubiera grabado un disco y no hubiera escrito un libro", sostiene.

Donés admite no obstante que "sí que es verdad que en algunas cosas te abre los ojos o te hace prestarle más atención a detalles de tu vida que a lo mejor habías dejado de lado o habrías olvidado".

"Pero ya está, yo al cáncer le dedico cinco minutos al día y el resto a vivir mi vida", concluye, no sin antes llamar a normalizar este mal que, recuerda, no solo padecen los enfermos sino también todo su entorno personal.

TAGS RELACIONADOS