Módulos Temas Día

Más en Música

Paul McCartney y las 10 leyendas urbanas del rock que siguen dando que hablar

Aunque Macca cumple hoy 75 años, hay quienes piensan que se trata de un doble que lo reemplazo tras su muerte. Estos son otros grandes mitos de la música

Leyendas urbanas del rock.

Elvis Presley, Paul McCartney, Led Zeppelin, The White Stripes y Ozzy Osbourne protagonizan algunas de las leyendas urbanas del rock. (Fotos: Agencias)

Elvis Presley, Paul McCartney, Led Zeppelin, The White Stripes y Ozzy Osbourne protagonizan algunas de las leyendas urbanas del rock. (Fotos: Agencias)

El rock ha generado historias que en muchos casos por su misterio se han convertido en leyendas urbanas que siguen alimentando el morbo de la gente. Hoy, a propósito del cumpleaños 75 de Paul McCartney, te presentamos un recuento de mitos y leyendas de la música que aún generan acaloradas discusiones entre aquellos que las creen y los que no.

1. ¿PAUL MCCARTNEY ESTÁ MUERTO?

La supuesta muerte del bajista de The Beatles tuvo (tiene) demasiadas teorías de la conspiración cuyo rastro algunos buscan entre canciones y portadas. Por ejemplo, en la portada del álbum “Abbey Road”, Paul es el único descalzo; en la de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” aparece un arreglo floral con forma de bajo. Según el mito, al morir McCartney fue reemplazado por un doble llamado William Campbell. El propio Paul ha desmentido innumerables veces esta leyenda.

Aniversario del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"

El mundo celebró recientemente los 50 años del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". (Foto: Reuters)

El mundo celebró recientemente los 50 años del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". (Foto: Reuters)

El mundo celebró recientemente los 50 años del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". (Foto: Reuters)

2. OZZY OSBOURNE: ¿PALOMA O MURCIÉLAGO?

¿Fue una paloma o un murciélago el pobre animalito vivo al que Ozzy arrancó la cabeza de un mordisco? La verdad fue que durante un show de la gira de su álbum “Diary of a Madman” (1982), un espectador arrojó un murciélago al escenario. Ozzy, pensando que era de una figura de jebe, le arrancó la cabeza de un mordisco. Como él mismo declaró: “Inmediatamente, algo se sintió mal. Para empezar, mi boca estaba llena de ese líquido pegajoso (...) ‘Oh, no puede ser’, pensé. No me digan que me acabo de comer un murciélago”.

3. ¿BOBBY MCFERRIN SE SUICIDÓ DE UN BALAZO?

El positivo y pegajoso tema “Don’t Worry Be Happy” fue un hit en 1988 y su creador Bobby McFerrin pasó a ser una celebridad. ¿Qué podría salir mal? Bueno, en el año 1992, corrió por los medios un rumor que indicaba que Bobby se había suicidado de un disparo. A pesar de ser claramente una broma irónica —no existían redes ni Internet—, el rumor fue creciendo hasta convertirse en un escándalo. La realidad es que McFerrin sigue vivo y, al parecer, feliz.

4. ¿ELVIS SIGUE VIVO?

Para muchos, el 16 de agosto de 1977 el rock and roll murió un poco a raíz del fallecimiento de Elvis Presley. Sin embargo, mientras millones lo siguen llorando, otros tantos afirman muy seguros que el mítico cantante sigue con vida. Fotos, testimonios y hasta un video en el que se asegura que la persona que cuida su mansión es el mismo Elvis pululan en Internet. El mito sigue vivo para beneplácito de los amantes de las leyendas urbanas y el rock and roll.

5. ¿KEITH RICHARDS SE FUMÓ A SU PAPÁ?

En el 2007, durante una entrevista con la revista New Musical Express (NME), Richards afirmó que se había esnifado las cenizas de su padre. “A él no le hubiera interesado”, comentó el Rolling Stone. Al día siguiente, tuvo que emitir un comunicado indicando que era falso lo que había afirmado y dio las respectivas disculpas. Dada la reputación que tiene el genial Keith, dentro y fuera del escenario, la gente le creyó al instante.

6. ¿GENE SIMMONS TIENE LENGUA DE VACA?

Curiosamente, dos lenguas son parte de la iconografía de la historia del rock: la del logo de los Rolling Stones y la serpenteante e inmensa lengua de Gene Simmons, bajista de la banda Kiss. Acerca de este último, se especuló que Gene se había realizado un trasplante con la lengua de una vaca, sin embargo, el músico lo desmintió en su autobiografía “Kiss and Make-up” y todo no pasó de ser una leyenda urbana.

7. MEG Y JACK WHITE, ¿HERMANOS O PAREJA?

Por mucho tiempo se pensó de que The White Stripes era un dúo garage conformado por dos hermanos: Meg y Jack White. Ellos mismos hicieron creer a todo el mundo que en efecto lo eran, aunque los rumores apuntaban también a que eran novios y, otros más osados, decían que eran hermanos y pareja al mismo tiempo. Sin embargo, la realidad es que Meg y Jack se casaron en 1996 pero se divorciaron en el año 2000, meses antes de lanzar su segundo álbum titulado “De Stijl”.

8. ROBERT JOHNSON Y SU PACTO CON SATANÁS

La historia del blues señala que Robert Johnson fue uno de sus mejores exponentes. Tocaba la guitarra de una manera tan cautivante y mágica que no solo parecía tener un don dado por Dios, sino también por el diablo... es decir, jugó a dos cachetes, como se diría. La leyenda señala que el músico decidió esperar en la autopista N° 61 hasta la medianoche, hora en la que se le apareció El Maligno, al que le pidió convertirse en el mejor guitarrista de blues de todos los tiempos.

9. JOHN BONHAM Y SU MUERTE SATÁNICA

John Bonhan, baterista de la banda británica Led Zeppelin, murió en setiembre de 1980 en la mansión de Jimmy Page, guitarrista del grupo. Si bien se certificó que falleció a causa de asfixia con su propio vómito, subsiste el mito de que en realidad murió como parte de un ritual satánico, dado que Page era aficionado al ocultismo. Jimmy ha desmentido en innumerables ocasiones esos rumores, pero la leyenda perdura.

10. 311: ¿EXTREMA DERECHA?

Algunas versiones, no muy enteradas, señalaban que el nombre 311 del grupo estaba ligado al grupo de ultraderecha norteamericano Klu Klux Klan. Esto porque se llegó a pensar que el 311 significaba tres veces la undécima letra del abecedario (o sea, la K). En realidad, 311 es el código de la policía de Nebraska para referirse a los escándalos públicos. Mucha polémica y leyenda para tan solo tres numeritos, ¿no?

Y tú, ¿qué otras leyendas urbanas del rock recuerdas?

Tags Relacionados:

Paul McCartney

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías