Pelo Madueo tena 15 aos y no saba tocar batera. Era improbable que ese chiquillo de cabello parado imaginara que, en el futuro, su evolucin artstica lo llevara a facturar composiciones pop emocionantes y refinadas, posibles de ser interpretadas en vivo en el Gran Teatro Nacional y redondeadas por los arreglos de una big band. Era el Per en descomposicin de los 80. Le sobraba a ese muchacho energa para incendiar varios mundos y para aceitar un innato mecanismo de sobrevivencia. La conchudez le rebalsaba.

Merodeaba un ensayo de la banda Narcosis, adepta de la mirada anrquica, una contagiosa visceralidad y el mandato de destruir para construir. Al baterista se le present una urgencia de origen desconocido, se par y se fue. Wicho Garca (voz) y Fernando Cachorro Vial (guitarra) se miraron. Luego, con la naturalidad del hazlo t mismo o la predisposicin peruana del recurseo, preguntaron: Alguien toca batera?. Pese a que l no saba, Jorge Pelo Madueo se lanz y pidi que lo probaran. Se sent, improvis, castig la batera y dej que el ritmo fluyera. La espontaneidad del punk hizo lo suyo. Lo aceptaron. Entonces Wicho y Cachorro Madueo ya no sabe si esto fue as o es un invento de sus recuerdos dijeron: Ahora que tenemos baterista, vmonos de esta casa. Sin que lo supiera en ese momento, Pelo haba entrado a la historia del movimiento subterrneo en el Per. Narcosis grabara la maqueta Primera dosis, que hoy sigue sonando tan urgente e impostergable.

As comenz una manera de moverse en la vida haciendo msica en ese campo minado que es el Per, de caminar cerca del precipicio. Dar la contra o no agonizar de bostezos con las repeticiones seran dos reglas en el manual de Pelo. Se suceden las etapas y reinvenciones: baterista de Miki Gonzlez, miembro de Pataclaun, actor en las pelculas Ciudad de M y Encadenados, todoterreno de la banda La Liga del Sueo, integrante de Mayumana en su exilio en Espaa y una carrera solista que confirma sus ambiciones como compositor. Hay ah energa de sobra para ms de una vida. El CD+DVD 20 aos al borde, basado en el concierto que PeloMadueo dio en el Gran Teatro Nacional en el 2015, pondr en evidencia esa vitalidad. La recompensa de torear la tempestad con terquedad es la captura de la belleza musical.

Es de los que la msica les salv la vida? En el caso de Pelo, la msica ms bien vino de casa: su padre es el msico y maestro Jorge Madueo Romero. Pero, a diferencia de su hermano Jos Luis el destacado artista de jazz y world music, Pelo rehuy a los formalismos. Me jal ms los Sex Pistols que Chick Corea, explica l. Y remata: En la adolescencia tu situacin psicoemocional es ms propensa a que seas un rebelde o a que te manifiestes de alguna manera. Del punk partira hacia su evolucin. El inevitable Freud lo saba todo: la infancia es destino.

VEINTE AOS AL BORDE En julio sale al mercado el CD+DVD 20 al bordecon el concierto que dio Jorge Pelo Madueo en el Gran Teatro Nacional. Un resumen creativo y bitcora de un modo de moverse en la vida con la msica.

Hoy se lanza el primer sencillo de este trabajo: se trata de una versin en vivo de la cancin Mala sangre, inspirada en varios versos del poeta maldito Arthur Rimbaud. Puede ver el videoclip del tema en la parte superior de esta nota.

Inspirado en una bitcora vital llena de riesgos y giros, Pelo afirma: La msica no tiene errores. Siempre te ofrece salidas, alternativas.

TAGS RELACIONADOS