Pelo Madueño lanza CD+DVD en vivo: aquí un adelanto [VIDEO]
Pelo Madueño lanza CD+DVD en vivo: aquí un adelanto [VIDEO]

tenía 15 años y no sabía tocar batería. Era improbable que ese chiquillo de cabello parado imaginara que, en el futuro, su evolución artística lo llevaría a facturar composiciones pop emocionantes y refinadas, posibles de ser interpretadas en vivo en el Gran Teatro Nacional y redondeadas por los arreglos de una ‘big band’. Era el Perú en descomposición de los 80. Le sobraba a ese muchacho energía para incendiar varios mundos y para aceitar un innato mecanismo de sobrevivencia. La conchudez le rebalsaba.

Merodeaba un ensayo de la banda Narcosis, adepta de la mirada anárquica, una contagiosa visceralidad y el mandato de destruir para construir. Al baterista se le presentó una urgencia de origen desconocido, se paró y se fue. ‘Wicho’ García (voz) y Fernando ‘Cachorro’ Vial (guitarra) se miraron. Luego, con la naturalidad del “hazlo tú mismo” o la predisposición peruana del ‘recurseo’, preguntaron: “¿Alguien toca batería?”. Pese a que él no sabía, Jorge ‘Pelo’ Madueño se lanzó y pidió que lo probaran. Se sentó, improvisó, castigó la batería y dejó que el ritmo fluyera. La espontaneidad del punk hizo lo suyo. Lo aceptaron. Entonces ‘Wicho’ y ‘Cachorro’ –Madueño ya no sabe si esto fue así o es un invento de sus recuerdos– dijeron: “Ahora que tenemos baterista, vámonos de esta casa”. Sin que lo supiera en ese momento, ‘Pelo’ había entrado a la historia del movimiento subterráneo en el Perú. Narcosis grabaría la maqueta “Primera dosis”, que hoy sigue sonando tan urgente e impostergable.

Así comenzó una manera de moverse en la vida haciendo música en ese campo minado que es el Perú, de caminar cerca del precipicio. Dar la contra o no agonizar de bostezos con las repeticiones serían dos reglas en el manual de 'Pelo'. Se suceden las etapas y reinvenciones: baterista de Miki González, miembro de Pataclaun, actor en las películas "Ciudad de M" y "Encadenados", todoterreno de la banda La Liga del Sueño, integrante de Mayumana en su exilio en España y una carrera solista que confirma sus ambiciones como compositor. Hay ahí energía de sobra para más de una vida. El CD+DVD "20 años al borde", basado en el concierto que Pelo Madueño dio en el Gran Teatro Nacional en el 2015, pondrá en evidencia esa vitalidad. La recompensa de torear la tempestad con terquedad es la captura de la belleza musical.

¿Es de los que la música les salvó la vida? En el caso de 'Pelo', la música más bien vino de casa: su padre es el músico y maestro Jorge Madueño Romero. Pero, a diferencia de su hermano José Luis –el destacado artista de jazz y world music–, 'Pelo' rehuyó a los formalismos. "Me jaló más los Sex Pistols que Chick Corea", explica él. Y remata: "En la adolescencia tu situación psicoemocional es más propensa a que seas un rebelde o a que te manifiestes de alguna manera". Del punk partiría hacia su evolución. El inevitable Freud lo sabía todo: la infancia es destino.

VEINTE AÑOS AL BORDE
En julio sale al mercado el CD+DVD "20 al borde" con el concierto que dio Jorge 'Pelo' Madueño en el Gran Teatro Nacional. Un resumen creativo y bitácora de un modo de moverse en la vida con la música.

Hoy se lanza el primer sencillo de este trabajo: se trata de una versión en vivo de la canción "Mala sangre", inspirada en varios versos del poeta maldito Arthur Rimbaud. Puede ver el videoclip del tema en la parte superior de esta nota.

— Pelo Madueño (@pelomusic)

Inspirado en una bitácora vital llena de riesgos y giros, 'Pelo' afirma: "La música no tiene errores. Siempre te ofrece salidas, alternativas".

TAGS RELACIONADOS