Pelo Madueño: "La TV maleduca al público en valores artísticos"
Pelo Madueño: "La TV maleduca al público en valores artísticos"

Tras el concierto de los Rolling Stones en Lima, Pedro Suárez Vértiz publicó en su cuenta de Facebook una reflexión sobre cómo ansiaba que, algún día, el público vaya con ese mismo entusiasmo al show de un grupo peruano. Respaldándolo,  compartió el mensaje del ex Arena Hash en sus redes sociales y, a propósito de ello, conversamos con él para entender mejor cómo la falta de difusión de las nuevas propuestas de los artistas nacionales afectan a la escena musical.

Respaldaste el mensaje que Pedro Suárez Vértiz c. ¿Qué hace falta para que un día los peruanos, así como lo han hecho los argentinos con Soda Stereo o los chilenos con Los Prisioneros, llenen un estadio y paguen con el mismo entusiasmo como lo hacen por una leyenda extranjera?
Lo hacen. El público peruano paga y llena festivales nacionales multitudinarios. El problema es que siempre son (somos) los mismos en el cartel y no hay oportunidad para artistas nuevos. Y esto no es culpa de los festivales. A ellos (los organizadores) no les queda otra que apostar por artistas conocidos, artistas que convoquen, porque, si pierden dinero, se terminan los festivales. Es un problema a resolver en una instancia anterior, la de difusión de nuevas propuestas.

¿Crees que, de entre todos los problemas que aquejan a la escena musical nacional, es el de la falta de difusión el más grande? ¿Por qué? 
Es muy simple, es el primer ladrillo. La difusión consigue que la nueva música llegue al público y esto a su vez genera consumo. El consumo activa un mercado cuyo crecimiento y demanda activan una industria, la industria musical. El efecto más inmediato se da en el show business, los conciertos. No tanto en la industria discográfica, que necesita de una reeducación con respecto a la valorización del trabajo de los músicos y de la producción musical en nuestro país. Algo así como lo que pasó con la comida. La gente no sabe que con lo que paga por un cebiche puede comprar un disco que ha tardado muchos meses de trabajo, ilusión e inversión. Y un disco entero trae al menos 10 cebiches.  Es de locos.

Utilizaste en tu cuenta de Twitter el hashtag . ¿Sientes que los artistas nacionales han sido, de alguna manera silenciados al, o ser encasillados en sus hits del pasado, o simplemente no ser tocados nunca en las radios?
No son tocados en las radios por el mismo estancamiento crónico que se luce en las programaciones internacionales de casi todas las radios: años 80 y 90 y paran de contar. Bajo este criterio, seguimos escuchando los mismos hits nacionales del pasado. Por otro lado parece que los programadores hubieran perdido totalmente el contacto con lo que pasa en la calle, con la música actual, no hay emoción ni conexión alguna con ella. Esto es un tema de feeling con la música y de respeto por el trabajo de los músicos locales.

Los programadores de radio suelen justificar el contenido actual (caracterizado por estar sumido en los hits del pasado) diciendo que es lo que el público pide. ¿Crees que realmente la gente no está abierta a las nuevas propuestas de los artistas nacionales? ¿Cómo lo sientes tú en tus conciertos?
No seamos bobos, basta de este juego. Si la gente no pide artistas nuevos es, simplemente, porque ni las radios ni la TV los dan a conocer. ¿Alguien de la costa se va a comer cebiche de serpiente? No. Estoy convencido de que el público en su mayoria está totalmente preparado para recibir, disfrutar y consumir la nueva música nacional, es cuestión de apostar por ella. Por otro lado es un tema de educación del que tampoco podemos culpar enteramente a la radios, porque la TV juega un papel importantísimo y lo único que están haciendo es maleducando al público en valores artísticos distorsionados a través de todos estos 'realities' de imitación y covers musicales.

En la era digital hay nuevas formas para que los artistas lleguen al público, venciendo tanto barreras de espacio como económicas. ¿Allí está la gran alternativa de cambio para la escena musical peruana?
No al 100%. El trabajo de los músicos en Internet es la única herramienta que da actualmente a los artistas nuevos oxígeno y ganas de seguir, permite que se hagan de un público pequeño y que sobrevivan en el circuito de pubs, pero solo eso, sobrevivir. El acceso al público mayoritario, al mainstream, solo lo consigues a través de la TV y de las radios oficiales, porque, culturalmente, el gran público consume estos medios. Además, que (el público) no tiene curiosidad por la actualidad musical y mucho menos la va a buscar en Internet. 

¿Cómo sería una radio si Pelo Madueño fuera el programador?
Para mí un 50% de música nacional en la programación sería un buen comienzo, trabajando siempre entre 20 y 30 nuevos hits en bloque. Terapia de choque. Te cuento que estoy hace cerca de un año trabajando en un proyecto de difusión. Diariamente llega a mí mucha música de distintos rincones del país y te aseguro que la calidad musical yde producción es alta, merece una oportunidad en los medios masivos. Por otro lado, los músicos necesitan feedback del lugar donde nacen y viven porque, finalmente, cantan acerca de su entorno y para su gente, al no haber feedback se silencia una cadena de comunicación social y cultural muy importante, están todos mirando hacia afuera y esto es antinatural. Hay que acercar la música a la gente ya, es el momento, hay demasiada y esto seguirá creciendo, solo piensa en los egresados de las carreras musicales universitarias.

EL DATO
Esta es una de las preguntas que planteó Pelo Madueño a su seguidores de Twitter. ¿Qué opinas?