Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Pochi Marambio celebra los 31 años de Tierra Sur en el Gran Teatro Nacional

La banda de reggae se unirá a la cantante Pierina Less para presentar el espectáculo "Dios te salve Tierra", el próximo miércoles 22 de mayo.

Pochi Marambio

Pierina Less, ex vocalista de Madre Matilda, acompañará a Pochi Marambio en la celebración por las más de tres décadas de su banda.

Pocas bandas pueden darse el lujo de cumplir 31 años de trayectoria y continuar en plena vigencia. Menos aún en un género como el reggae, no precisamente el más difundido en la escena peruana. Rompen esa regla Pochi Marambio y Tierra Sur, que para celebrar sus más de tres décadas de actividades alistan el espectáculo “Dios te salve Tierra”. Ambicioso proyecto en el que harán un repaso por todas las canciones que los han vuelto una agrupación de culto.

Para este show, que se presentará el 22 de mayo en el Gran Teatro Nacional, los Tierra Sur contarán con la contribución de la ex cantante de Madre Matilda, Pierina Less. Unida su potente voz a la versatilidad de Pochi, “Dios te salve Tierra” ofrecerá un repertorio con clásicos como “Mi Marimba”, “Hierba mala”, “Llaman a la puerta” y “Tú y yo”, entre otros éxitos. A la ejecución musical de garantizada calidad, se suma un espectacular despliegue de luces y escenografía que promete estar a la altura de la conmemoración.

CLAN MUSICAL
Además de la dupla entre Pochi y Pierina, vuelve a los escenarios la banda Tierra Sur, que para este caso presenta una alineación esencialmente familiar. “Cuatro de mis hijos están en Tierra Sur hoy por hoy –agrega el artista–: los gemelos Alec y Noel, que son los mayores, y también Andrei y Raquel. Además ahora tengo un sobrino, Joaquín, hijo de mi hermano Saúl, un guitarrista que acaba de cumplir 20 años. Somos seis los Marambio en la banda”.

Los 31 años de trayectoria y cinco álbumes de estudio han hecho de Tierra Sur una institución en cuanto a la difusión del reggae en el Perú. El trabajo de los Marambio, sin embargo, lleva doble mérito por su fortaleza como clan. “Nuestra unión no responde tanto a lo sanguíneo, sino al simple hecho de que nos llevamos bien. Mis hijos han crecido escuchando mi música y a todos les gusta el reggae, pero al mismo tiempo cada uno maneja sus propios proyectos”, señala Pochi.

Tierra Sur

Less, Marambio y el actual Tierra Sur. De pie: Andrei Marambio, Lorenzo Susti, Noel Marambio, Sergio Bringas, Joaquín Marambio y Alec Marambio. Sentadas: Camila Visscher y Raquel Marambio.

DEL REGGAE AL REGUETÓN
La fábula reggae de Marambio les permite celebrar, además, un hecho especial: la declaración del género nacido en Jamaica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, reconocimiento concedido a fines del año pasado.

Pompa y ceremonia que, de alguna manera, contrasta con el despegue popular de uno de los descendientes más polémicos del género: el ubicuo y exitosísimo reguetón. Consultado sobre la cosecha de Maluma, J Balvin, Becky G y compañía, Marambio asegura no tener demasiados prejuicios.

“El reguetón yo lo conozco desde hace mucho tiempo porque es un derivado de lo que vendría a ser el reggae dancehall. Una variante que tiene como único propósito divertirse y que antes era llamada ragga o raggamuffin”, detalla el artista. “Hay gente que lo critica, pero yo prefiero no calificar los géneros musicales. Si hay algo que condenar, sería el machismo o el maltrato a la mujer, pero en cualquier género”.

Más allá de cualquier controversia, Marambio asegura que la vigencia el estado actual del reggae en el Perú es mejor que en cualquier otra época: buena actividad, más bandas serias, buenas letras y presentaciones en vivo. Menciona a agrupaciones como Laguna Pai, La Renken y Temple Sour, y resalta la importancia de romper estereotipos. “A veces por un afán comercial solo se liga el reggae al consumo de marihuana, al surf o a una religión; pero en realidad es uno de los ritmos que más rápido se abre a las personas”, sostiene. Lo dice alguien que sabe.

Tierra Sur

"Llaman a la puerta", un clásico de la banda Tierra Sur.

MÁS INFORMACIÓN:
​Lugar: Gran Teatro Nacional.
Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.
Fecha: miércoles 22 de mayo.
Entradas: Teleticket.

Tags Relacionados:

Pochi marambio

Tierra Sur

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada