Mauricio Mesones, Susana Baca y Grupo 5 entre los nominados a Mejor concierto online. (Foto: Mauricio Mesones, Susana Baca y Grupo 5 /Instagram)
Mauricio Mesones, Susana Baca y Grupo 5 entre los nominados a Mejor concierto online. (Foto: Mauricio Mesones, Susana Baca y Grupo 5 /Instagram)
Redacción EC

Ante la cancelación de conciertos presenciales a fin de evitar la aglomeración de personas y la propagación del Covid-19, la industria de la música no tuvo más remedio que reinventarse con una nueva modalidad de conciertos. Ante ello, los abren por primera vez la categoría de Mejor concierto online a fin de homenajear parte de lo que se vivió en el 2020 por la pandemia del coronavirus. En esta nota, hacemos un recuento de los artistas que compiten en esta categoría.

Susana Baca

El 2020 se consolidó como un buen año para la cantante tras llevarse el tercer Grammy de su carrera a casa por su reciente álbum “A Capella”, producción que grabó durante la cuarentena obligatoria. Baca realizó un concierto online y gratuito en agradecimiento tras su reciente logro. La artista refleja en este último disco la manera tradicional de hacer música solo con la voz. Con una larga trayectoria desde que lanzó su primer disco en 1987, la artista con más de 80 giras internacionales tiene como objetivo transmitir cultura y ritmos de la música afroperuana.

Chaqueta Piaggio

Otro de los artistas reconocidos en la presente categoría es José Chaqueta Piaggio, quien con más de 40 años de carrera ha sabido posicionarse dentro de la lírica y poesía musical en el Perú. Durante el 2020, no desaprovechó la oportunidad de brindar un concierto streaming para sus admiradores. Vale resaltar que, el cantante, nacido en el Callao, utiliza su música para fortalecer el ánimo de su audiencia, sobre todo en tiempos de crisis política y en medio de una pandemia mundial. Hasta el momento, Piaggio cuenta con tres discos y ha sido partícipe de festivales internacionales como “Boleros de oro” en La Habana para representar al Perú.

Daniel F

El líder de la banda Leucemia brindó uno de los conciertos más emotivos virtuales durante el 2020. El icono del rock peruano viene trabajando en la industria musical desde los años 80 y varios de sus temas se han vuelto populares a lo largo de toda su trayectoria como “Memorias” o “De Cartón Piedra”. Aunque en los últimos años se le ha escuchado como solista, el cantautor también ha escrito libros como “Los sumergidos pasos del amor”, “Conversaciones con Daniel F” y “Por las olvidadas raíces del punk rock”.

William Luna y Mauricio Mesones

William Luna es reconocido por su estilo de folklore contemporáneo andinos y gracias a sus canciones se pueden evidenciar la fusión de géneros entre la trova andina y la balada. Por su parte, Mauricio Mesones, el ex vocalista de Bareto, ahora disfruta de su etapa como solista tras la ruptura de la exitosa banda que lo llevó a grabar cuatros discos y darse a conocer internacionalmente. Ambos cantantes lograron tener una nominación tras su reciente concierto virtual realizado por motivo de la fiesta del Inti Raymi.

Rosita Guzmán

Otra de las intérpretes que realizaron un concierto online durante el 2020 es Rosita Guzmán, quien fue otra de las promesas nacionales nominada a los premios Grammy. Su música ha traspasado fronteras gracias a la oportunidad que tuvo con la producción “The Warrior Woman of Afro-Peruvian Music” en Estados Unidos. Siendo una influyente y vocera del criollismo, fue protagonista en el documental “Sigo siendo” de Javier Corcuerda en el 2013.

Grupo 5

En homenaje al fundador de la agrupación, el Grupo 5 sorprendió con un gran concierto streaming el año pasado. La agrupación comenzó en 1973, tiempo en el cual solían tocar en bodas y en fiestas. Con el tiempo, lograron tener visibilidad en el país y hasta consiguieron Discos de Oro gracias a sus temas “Recuérdame”, “Pagarás”, “Tormenta” y “Sueño Contigo”. Sin embargo, tras el fallecimiento de Elmer Yaipén, al grupo se integraron sus hijos, quienes siguieron con el legado y conquistaron al Perú con sus melodías de cumbia como “La Culebrítica”, “Tao, Tao” y “Motor y Motivo”.

DATO

Las votaciones para los Premios Luces estarán activas hasta la el domingo 7 de febrero. .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Dulce María rompió su silencio y habló sobre por qué no fue parte del reencuentro de RBD

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS