MDN
El preocupante estado del Conservatorio Nacional de Música - 2
Orlando Bardales

Visitamos una mañana el Conservatorio Nacional de Música ubicado en la cuadra 4 del jirón Carabaya, en el Centro de Lima. Nos recibe la directora Carmen Escobedo, con quien recorremos las instalaciones. Los hallazgos son sorprendentes.

En el sótano del local, una bóveda bancaria con una puerta metálica de 50 centímetros de espesor hace las veces de laboratorio electroacústico. Las aulas de este nivel emiten un fuerte olor a humedad, que se expande hacia los pisos superiores. En el tercer piso, por ejemplo, una arpista ejecuta sus melodías en medio del olor a pintura. El hall del edificio funciona como auditorio. “No tenemos aulas para la práctica de piano y los ascensores están malogrados”, afirma Escobedo.

La directora del conservatorio recuerda las palabras pronunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski : “Las artes, y en especial la música, a cuyo estudio tanto debe mi formación, serán junto con el deporte y la educación cívica materia obligatoria y promovida por el Estado”.

La maestra Escobedo espera con urgencia que esas palabras se hagan realidad.

El presidente Kuczynski es un músico apasionado. ¿En algún momento de la campaña conversó con usted?
No, pero es un conocido de todos nosotros. Él ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional.

¿Han tocado alguna vez juntos?
No, pero me encantaría. La maestra Clelia Mertens, nuestra profesora de arpa, sí ha tocado con él. Pero el presidente es músico de formación, así que creo que tiene la sensibilidad para comprender lo mal que estamos.

El estado del conservatorio es preocupante.
Cierto. No contamos con un verdadero edificio de conservatorio. Lo digo yo, que aparte de ser música, soy arquitecta. Recuerdo que en este edificio funcionaba el Banco Alemán. Poco a poco hemos tenido que ir adaptando los ambientes para que puedan utilizarse como aulas. En infraestructura estamos mal. Como ves, no contamos con un auditorio y la música se aprende en escena. En nuestro local de Emancipación tenemos un auditorio para 100 personas, pero no es suficiente.

¿Cómo fue que el conservatorio terminó mudándose a un edificio bancario?
En 1927, el conservatorio compró el local de Emancipación 180 [antigua calle Minería], donde funcionaba en un inicio. En los sesenta, nos mandaron al colegio Santa Ana de San Miguel por la ampliación de esa calle. Después volvimos a Emancipación, pero una sección se mudó a Santa Beatriz. Luego nos fuimos a Monterrico y finalmente, en 1997, nos otorgaron este inmueble.

¿Cuál es su opinión acerca de la promoción de la música en el Perú?
Creo que hace falta más apoyo para la Sociedad Filarmónica, que trae muy buenos artistas y que trabaja en la formación de nuevos públicos para la música clásica. Nosotros cooperamos con ellos cada vez que podemos. En cuanto a Sinfonía por el Perú, del tenor Juan Diego Flórez, es un proyecto muy interesante, pero cuyos frutos se van a ver a largo plazo. El tema de la descentralización también necesita una mayor atención: necesitamos más escuelas en el interior del país.

¿Cuáles son sus necesidades más urgentes?
Primero, necesitamos construir un conservatorio digno del Perú. Para eso pido que el Estado nos done cuanto antes un terreno para iniciar su construcción. Segundo: que el presidente y el Legislativo promulguen una ley que nos permita dictar el posgrado en Música. Si no, nuestros alumnos seguirán yéndose al extranjero para hacer sus maestrías. Otros se quedarán en la licenciatura y no podrán enseñar a nivel superior.

¿Confía en que el presidente cumplirá con sus promesas?
Creo que los músicos tenemos mejores posibilidades. Y me encantaría que el presidente venga a visitarnos pronto.

UNA ESCUELA CENTENARIA
El conservatorio a través del tiempo:

Los orígenes:  A mediados del siglo XIX, el músico José Bernardo Alcedo presentó ante el Congreso el primer proyecto del Conservatorio Nacional.

La primera escuela: En 1909 empiezan las clases con la denominación de Academia Nacional de Música, bajo la dirección de Federico Gerdes.

En escena: Entre 1938 y 1939, mediante Ley 8743, se crea la Orquesta Sinfónica Nacional.

Rango superior: En el 2008 se promulga la Ley 29292, que faculta al conservatorio otorgar grados de bachiller y licenciado.

Contenido sugerido

Contenido GEC