Prince murió: la carrera del genio musical en 10 claves

 medía apenas 1,58 metros, pero era un gigante musical, poseedor de uno de los sonidos más originales y cautivadores. Ya fuera tocando la guitarra con un estilo ostentoso, abiertamente inspirado en Jimi Hendrix, o cambiando su voz de un grito nasal a un falsete erótico o entregando material original impresionante álbum tras álbum, él sabía cómo destacarse entre los demás.

El músico, cuyo nombre verdadero era Prince Rogers Nelson, dejó atónitos a sus fans hoy, cuando se confirmó la noticia de su muerte: su cuerpo fue hallado en un suburbio de Minneapolis. Tenía 57 años. A propósito de su partida, aquí repasamos su historia en 10 momentos clave de su carrera:

1.  EL ORIGEN DE SU NOMBRE
Prince 
nació en Mineápolis (Minesota) el 7 de junio de 1958. Su madre, Mattie Shaw, era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio. De allí surgió el nombre de Prince.

2. PRINCE, EL MULTINSTRUMENTISTA
Cuando tenía siete años, los padres de Prince se divorciaron. El ya muy curioso niño se quedó con el piano de su padre, instrumento que aprendió a tocar con fluidez. Pero, además del piano, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes, un virtuosismo que le hizo destacar rápidamente en el competitivo mundo de la música.

3. SUS PRIMEROS HITS
A los diecisiete años, Prince hizo unas maquetas y fichó por la multinacional Warner Bros., con la que firmó un contrato millonario y con la que publicó su primer álbum a los 18 años, "For You". El primer sencillo, "Soft and wet", salió como anticipo del disco y entró por primera vez en las listas de música "soul" de Estados Unidos con su estilo innovador que fusionaba funk y rock. Del álbum se vendieron unas 300 mil copias.

4. MI MÚSICA, MIS IDEAS
Con su siguiente disco, "Prince" (1979), el músico alcanzó sus primeros éxitos con temas como "I Wanna Be Your Lover" o "I Feel For You". Pero, pese a que era todavía un músico emergente, desde entonces trató de controlar la parte creativa de todos sus trabajos, por lo que creó su propio estudio de grabación.

Además de su sonido, Prince cuidaba todos los detalles que implicaban su propuesta artística: cuidada su vestuario y coreografías, y elegía personalmente a los músicos que le acompañaban.

Al llegar la década del ochenta, Prince publicó "Dirty Mind" (1980) y "Controversy" (1981). Todos ellos con sus conceptos, algunos de ellos muy polémicos. Estos dos discos generaron una viva polémica por temas en los que mezclaba religión y sexo.

5. EL AÑO QUE CAMBIÓ TODO
En 1982 consiguió ser número uno en Estados Unidos con el doble LP titulado "1999". Su ascensión fue meteórica y se convirtió en rival director de Michael Jackson, además de uno de los músicos de rock más vendedores de las décadas de los ochenta y de los noventa.

Su primera película llegaría en 1984, "Purple Rain", que dio titulo a un disco cuya banda sonora recibió el premio Grammy y un Óscar a la mejor canción, así como unas ventas del sencillo que superaron el millón de copias solo en Estados Unidos.