Ray Charles: Diez años sin el rey de la música soul
Ray Charles: Diez años sin el rey de la música soul

FRANCISCO MELGAR WONG

inventó la música soul tal como la conocemos. El músico estadounidense, nacido en 1930 y, estuvo expuesto a la fuerza espiritual de la música desde que oyó por primera vez al coro de la iglesia bautista que visitaba devotamente junto con su familia. Pero también experimentó el lado mundano del sonido, gracias a un vecino que tocaba boogie woogie en un viejo piano de pared que guardaba en su garaje.

Por eso, ambas vertientes musicales de la música negra, la sagrada y la profana, convergieron de forma natural en Ray, quien llenó de anhelo erótico y deseo carnal las alturas musicales que la música gospel había alcanzado en su intento por llegar a Dios. A diferencia de otros pioneros del soul, Ray logró sintetizar no solo la calle y la Iglesia, sino los diferente estilos de la música popular de su época: el blues, el gospel, el country, el R&B. Así se convirtió en un crisol viviente de la música estadounidense en sus distintas vertientes.  

UNA FIGURA CRUCIAL
La vida de Ray Charles estuvo marcada por sucesos dramáticos desde su infancia. Cuando tenía 4 años vio morir ahogado a su hermano menor, y a pesar de que no tuvo responsabilidad alguna siempre se sintió culpable por este hecho. Poco después empezó a perder la vista y a los 6 años ya estaba completamente ciego. Milagrosamente, estos sucesos no lo hicieron perder su camino. Todo lo contrario. Su talento musical se cocinó con las emociones que estos hechos dejaron en su espíritu y lo convirtieron en un músico de enorme emotividad.

Ray Charles tuvo una carrera que duró más de medio siglo. En su catálogo podemos encontrar discos clásicos, discos aceptables y discos bastante mediocres. Pero todo lo que grabó en los años 50 es absolutamente fundamental. Fue durante esa década que creó lo que hoy conocemos como música soul. Él llegó a señalar los posibles caminos que esta podía transitar en el futuro para no agotarse.

Durante su estadía en grabó varios discos que merecen escucharse, pero quizás ninguno como el registro durante su concierto en el Festival de Newport, donde uno puede escuchar el fervor religioso de las iglesias de su infancia trasladado al público laico que lo escuchó con devoción absoluta en ese festival.

Han pasado diez años desde la muerte de este gigante y vale la pena recordar lo que una vez dijo: “Quizás suene mal lo que digo, pero Ray es más importante que”. Así es.

TRES DISCOS ESENCIALES

1. "The Genius of Ray Charles"
Sello: Atlantic
Año: 1959

2. "Ray Charles At Newport"
Sello: Atlantic
Año: 1959

3. "Modern Sounds in Country & Western"
Sello: Atlantic
Año: 1962