El rapero mexicano Rapder fue el campeón internacional de la Batalla de los Gallos 2020. (Foto: @rapder_gdl/Instagram)
El rapero mexicano Rapder fue el campeón internacional de la Batalla de los Gallos 2020. (Foto: @rapder_gdl/Instagram)
Redacción EC

Comenzó la la final internacional de la . Desde República Dominicana, los mejores ‘freestyleros’ de cada país competirán para dar a conocer quién será el campeón internacional de esta edición 2020, incluyendo el representante peruano Stick.

MIRA: Red Bull Batalla de los Gallos: Stick cuenta su estrategia para la competencia y las nuevas dinámicas de la final

En este momento 16 intérpretes del ‘freestyle’ en español, representantes de países en las Américas y España, están intentando clasificar a la siguiente etapa de la competencia.

OCTAVOS DE FINAL

En el primer duelo de la noche el favorito del tornoe Aczino (México) venció a Shield Master (República Dominicana). Le siguió una pelea entre en el que Naicen (Uruguay) venció a SNK (Costa Rica).

El tercer duelo fue entre Tata (Argentina) y Skone (España), siendo este último el calificado a la siguiente etapa. Los siguientes en subir al escenario fueron Acertijo (Chile) y Minos (Bolivia). Le siguió un duelo entre Éxodo Lirical (República Dominicana) y Mac (Ecuador) en el que el representante dominicano pasó a la siguiente etapa mostrando su amplio talento a pesar de su corta edad.

Lo siguiente fue un duelo intercontinental entre Bnet (España) y Valles-T (Colombia) en el que el europeo logró superar a su rival colombiano. Al final llegó el turno al representante peruano Stick, quien fue vencido por el representante mexicano Rapder tras un frenético duelo. Cerraron los octavos Yartzi (EE.UU.) y Elevn (Colombia) en el que el estadounidense logró pasar a la siguiente ronda.

Así queda el torneo tras la primera ronda de la final. (Foto Red Bull)
Así queda el torneo tras la primera ronda de la final. (Foto Red Bull)

CUARTOS DE FINAL

Para los cuartos de final los participantes tuvieron que atenerse a tres rondas. La primera de 60 segundos en la que los participantes tiene que rimar en torno a ciertos objetos. La segunda, también de 60 segundos, en torno a una temática. Si el jurado no llega a una decisión, se pasa a una fase de réplicas en la que durante 120 segundos ambos intérpretes intercambian rimas.

El primer duelo de los cuartos de la final fue entre a Aczino y Naicen, con el ‘freestyler’ mexicano volvió a sobreponerse. El segundo duelo fue entre Acertijo (Chile) y Skone (España), el cual se extendió hasta la réplica por la indecisión del jurado, pero al final fue el representante español el que pasó a la semifinal.

La penúltima ronda fue una tensa pelea entre Bnet y Éxodo Lirical, pero el representante local convencer a los jueces y pasar a la siguiente ronda. El último duelo fue entre México y EE.UU., con Rapder ganando a las justas sobre su rival estadounidense.

SEMIFINAL

En la final se cambió nuevamente el formato, con la primera ronda obligando a los representantes a hacer ‘freestyler’ por 60 segundos alrededor de una situación. La segunda se extiende a 120 segundos en un formato 4x4 alrededor de una pregunta. En caso de que los jueces no queden convencidos, la última ronda es de 120 segundos y bajo el formato 4x4, pero con temática libre.

La semifinal comenzó entre dos de los favoritos de la noche, enfrentando a Aczino y Skone. Presentando algunas de las mejores rimas de la noche, los ‘freestylers’ extendieron su duelo hasta la réplica, con Skone finalmente superando a Aczino en una decisión de 3-2.

El segundo duelo fue entre Rapder y Exodo en uno de los duelos más tensos de la noche donde el representante mexicano recriminó la falta de experiencia de su oponente. A diferencia de todos los duelos anteriores, la paridad entre ambos hizo que los jueces no pudieran decidir una victoria hasta la segunda réplica, con Rapder logrando pasar a la final. Con esto la final será entre España, con Skone, y México, con Rapder.

TERCER LUGAR

Antes de la final se realizó el duelo para el subcampeonato, el cual enfrentó a quien era el favorito de la noche, Aczino, y la gran revelación de la noche, Exódo Lirical. El resultado del duelo era particularmente importante ya que el ganador se aseguraba su paso para la siguiente internacional. Al final la experiencia triunfó ante el entusiasmo de la juventud, y el ganador fue Aczino, quien no pudo irse sin mostrar su admiración ante su último rival.

Mucho respeto para Éxodo porque has demostrado que ya estás para subirte al barco de los grandes”, afirmó el MC mexicano.

FINAL

El formato de la final volvió a cambiar, ahora teniendo tres rondas. La primera con cinco entradas por participante a cappella con objetos; la segunda con 60 segundos por participante alrededor de una situación y la tercera con el mismo formato.

El duelo era particularmente relevante para Skone, quien si ganaba esta pelea se hubiera convertido en el primer bicampeón del de la final internacional. Sin embargo, al final su rival mexicano demostró ser superior y por decisión casi unánime de los jueces (4-1) se convirtió en campeón por primera vez, recibiendo entre lágrimas el cinturón que certificaba su victoria.

“Obviamente feliz. Creo que aún no caigo en cuenta de lo que pasó”, indicó Rapder en una de sus primeras entrevistas tras la final. “No es solo la felicidad de ganar, sino... pues todo el mundo sabe ya de todo el proceso que pasé, los grandes errores que tuve, todo lo que me llovió, todo lo que pasó y cómo poder superarme a mi mismo, ni siquiera ganar la competencia, poder limpiar como esa sombra, esa nube que tenía encima , me tiene muy contento.”

Aunque nunca especifica qué errores cometió, Rapder parece estar haciendo referencia a un criticado duelo que tuvo en diciembre del 2019 con la española Sara Socas en la que hizo rimas machistas cuando su contrincante mencionó los feminicidios que ocurren en México. Después de la ‘performance’, Rapder fue fuertemente criticado en las redes sociales e incluso recibió amenazas de muerte.

El ‘freestyler’ también agradeció a su familia, amigos y su novia, así como toda la gente que le ha apoyado y reveló que su estrategia para vencer a Skone fue no prestar atención a su oponente, al saber que el MC argentino es un especialista en desmoralizar a sus rivales.

NOTA ORIGINAL

Debido a la pandemia del coronavirus, este año las batallas de la Red Bull se adaptaron a nuevas dinámicas. Vale resaltar que la final se realizará a puerta cerrada y sin audiencia presente. Es más, los competidores tuvieron que someterse al aislamiento obligatorio días antes de la fecha como medida preventiva.

El pasado 7 de noviembre, en el Perú, se celebró la final nacional. En dicha competencia, el ganador fue Stick, quien ya había ganado previamente en el 2013, por lo que este año se coronó como bicampeón nacional. En efecto, él se encargará de representar al Perú en la batalla internacional.

Hora

  • España: 8:30 p.m
  • Perú: 2:30 p.m
  • Costa Rica, México: 1:30 p.m
  • Colombia, Ecuador: 2:30 p.m
  • Bolivia, Estados Unidos, República Dominicana: 3:30 p.m
  • Argentina, Chile, Uruguay: 4:30 p.m

¿Cómo y desde qué plataformas ver la final?

La competencia se transmitirá en vivo y Youtube. De igual forma, el evento será por primera vez televisado bajo la señal de Movistar Deportes. (Canal 3 y 703)

Participantes

  • Skone (España)
  • Acertijo (Chile)
  • SNK (Costa Rica)
  • Shield Master (República Dominicana)
  • Minos (Bolivia)
  • Rapder (México)
  • Éxodo Lirical (República Dominicana)
  • Yartzi (EE.UU)
  • Tata (Argentina)
  • Elevn (Colombia)
  • Stick (Perú)
  • Mac (Ecuador)
  • Naicen (Uruguay)
  • Valles-T (Colombia, segundo puesto de la Final Internacional de 2019)
  • Bnet (España, ganador de la Final Internacional de 2019)
  • Aczino (México, tercer puesto en la Final Internacional de 2019)
  • Reservas: New Era (Perú), Yoiker (México), Blon (España) y BTA (España)

Más sobre la final internacional

Queen Mary y Serko Fu serán los presentadores del evento de hoy. Ambos tienen experiencia dentro del movimiento Freestyle. Asimismo, el encargado de los beats y la música durante las rimas de los participantes estará a cargo de DJ Sonicko.

En esta edición, Taty y Tess La serán los casters, quienes comentarán los previos a la batalla y el análisis posterior.

Por otro lado, el jurado estará conformado por Jony Beltrán, Arkano, Mozart La Para, Blazzt y Muphasa.

VIDEO RECOMEMDADO

Skone vuelve a hacer historia en Red Bull
Skone, campeón internacional de 2016, regresó a la Red Bull Batalla de los Gallos tres años después de su última participación "como regalo" y agrandó su leyend

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR