Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Ricardo Montaner: "Perú es un país que me ha enseñado mucho"

Luego de tres años, cantautor regresa a nuestro país para ofrecernos lo mejor de su Tour Agradecido 2015. Conversamos con él

Ricardo Montaner: Perú es un país que me ha enseñado mucho

Ricardo Montaner: Perú es un país que me ha enseñado mucho

Tiene más de 30 años de carrera artística y es sin duda uno de los intérpretes de habla hispana más importantes en la actualidad. Desde su primera presentación en nuestro país en el año 1974, Ricardo Montaner se mantiene vigente y en una entrevista exclusiva para El Comercio explicó un poco más sobre “El poder del amor”.

Eres un hombre de mundo.  Naciste en Argentina, eres ciudadano venezolano y también tienes nacionalidad colombiana, ¿ello te ayudó a tener una visión un poco más abierta  a la hora de componer?, me refiero a la influencia cultural y musical de estos otros países…
Siempre insisto en esto con mi esposa: nosotros creemos que viajando se educan más a los hijos que estando encerrados en cuatro paredes en un aula. Desde que comencé mi carrera, aproximadamente a los 14, 15 años estoy viajando.

En aquella época, como que había “menos peligros” o tal vez no nos dábamos cuenta, entonces, mis padres dejaban que yo viajara junto a la banda con la que tocaba en Venezuela y yo aprendí mucho en eso.

Luego, en mis primeros años como solista aprendí mucho viniendo al Perú y también de su cultura. Cuando llegué al aeropuerto les contaba a quienes venían a mi lado cosas que ellos ni se imaginaban que yo sabía del país.

Durante tus primeros años como solista, te presentaste en Trujillo y también participaste en el Festival de Ancón, ¿cómo te sientes de ver cómo nuestro país ha progresado?
Es un cruce entre nostalgia y sorpresa. Cada vez que yo vengo para acá, veo lo cambiada que está Lima y cómo el país ha progresado respecto al Perú que yo conocí en los 80. Entonces para mí es muy fuerte. Ahora veo tantos edificios y veía tantas edificaciones y me decía a mí mismo que este es un país en el que se nota el progreso, en cambio, vas a otros países de América Latina y ves que no han progresado. Entonces, para mí lugares como el Perú me han enseñado mucho.

Desde tocar en la calle, hasta ir a cantar en peñas como lo hice aquí, de participar en festivales como lo hice aquí me ha enseñado mucho y me ha dado la seguridad para estar arriba de un escenario también.

Con cada una de tus presentaciones el público se deleita por tu entrega y por la facilidad con la que “hablas” sobre el amor. ¿Cómo lo haces?, ¿cómo logras conectarte de esa manera con la gente y trasmitirles lo que sientes  a través de tus canciones?
Sí. Todo comienza por la semilla y en la música es igual. Una frase o una melodía que a partir de la que empieza a nacer una canción que luego se convierte de alguna forma en la banda sonora de un romance.

Todo comienza allá, esa conexión, en ese rincón, en ese sofá en donde yo me pongo a escribir y termina no solamente en el oído  de la gente, sino en sus corazones. Esa conexión solamente la maneja Dios, por mucho marketing que te pueda hacer una compañía de discos, nada es posible sino se van hilando esos cabos.

¿Cómo ha influenciado tu fe en cada uno de tus trabajos discográficos?
La fe influye a la persona y en consecuencia  todo lo que la persona hace se encuentra de alguna forma influenciado por esa fe. Entonces, si bien continúo haciendo mis canciones tal cual las hacía en mis comienzos sin conocer o sin haber recibido a Cristo, pues también es cierto que tengo un conocimiento de causa y sé lo importante que es tocar los corazones y mi música es un vehículo para tocar los corazones y para poder hablarles de fe también.

¿Qué experiencia vivirán los asistentes a tu concierto mañana en el Jockey como parte del Tour Agradecido 2015?
Es una puesta en escena mucho más grande que la que traje hace tres años. La parte visual es muy importante y hemos producido una serie de videos que acompañarán las canciones que interpretaré. La gente hará un recorrido por todo mi repertorio y por supuesto vamos a cantar canciones de “Agradecido”, mi más reciente producción discográfica.

Durante lo que va de mi tour “Agradecido 2015”, mi esposa no ha estado en ningún show porque nuestras agendas no han coincidido. Es la primera vez que ella va a ver el show y me siento particularmente emocionado.  En mi disco “Agradecido” hay una canción que se llama “Llanto agradecido”, en cuyo video muestro imágenes de nuestras bodas de plata y mañana por primera vez Marlene lo verá en vivo.

Tags Relacionados:

Ricardo Montaner

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada