Juanes, Molotov, Soda Stereo y otras bandas referentes del rock latino están disponibles en esta playlist. (Foto: Difusión)
Juanes, Molotov, Soda Stereo y otras bandas referentes del rock latino están disponibles en esta playlist. (Foto: Difusión)
Redacción Luces

Cuando una presentación de MTV Unplugged sale bien, es magia: es la música de los artistas que tanto amamos reducida al mínimo, los elementos que la hacen funcionar resuenan con más fuerza y emoción; cada golpe de la batería, cada nota de la guitarra, cada inflexión en la voz y cada pequeño detalle acústico cuenta, y cuando esa suma se hace bien las canciones que conocemos tan bien de nuestros artistas favoritos se convierten en una experiencia totalmente nueva.

Ese es el caso de Música de fondo de Zoé.

En octubre de 2010, la banda de rock mexicana que ya contaba con éxitos que sonaban por Latinoamérica como su álbum “Reptilectric”, se atrevió a grabar un episodio de MTV Unplugged. La riqueza musical de la banda es palpable en esta presentación, con una variedad de instrumentos pasando por sus manos como guitarras, pianos, sintetizadores y hasta un xilófono.

Todo es llevado por la voz de León Larregui en su mejor momento, dándolo todo por hacer sentir al público cada emoción, quien fue acompañado por las voces de músicos como Enrique Bunbury, Chetes y Denise Gutiérrez. Una sección de cuerdas y metales le da una escala sinfónica al asunto y con una decoración maravillosa en el escenario, detalles que los acompañaron en su tour acústico del álbum.

Al final del día, fue una presentación bárbara que vería la luz en marzo de 2011 y que en poco tiempo se convirtió en un álbum ahora icónico: Música de fondo, con sencillos que aún nos mueven las fibras como “Soñé”. Esta presentación cumple diez años y ha envejecido tan bien como el vino.

Por supuesto, esta es solo una muestra de las docenas de hitos que tiene el rock en español. La música de Zoé, la evolución de Juanes a través de los años, la irreverencia de bandas como Molotov y la ubicua presencia de Soda Stereo como referente del rock latino. Todo esto lo puede descubrir por su cuenta en esta playlist con lo mejor del rock en nuestra lengua.