Rolling Stones: ¿Cómo nació la primera canción de Keith y Mick?
Rolling Stones: ¿Cómo nació la primera canción de Keith y Mick?
Ricardo Hinojosa Lizárraga

author

rhinojosa@comercio.com.pe

Lo primero que hicieron los fue reinterpretar –y, en muchos casos, reinventar– temas propios de sus ídolos: Jimmy Reed, Willie Dixon, Chuck Berry, Slim Harpo, Muddy Waters, entre otros. Gracias a ellos empezaron a ganarse un lugar en la escena británica. Sin embargo, Mick y Keith querían demostrar que también podían crear material de calidad.

Están pensando en esto los primeros días de febrero de 1964: los Beatles llegaban a Nueva York y causaban euforia absoluta, adicionándole más presión al asunto. Fue entonces que Jagger y Richards empezaron a trabajar sobre una balada acústica acerca de un amor fallido y surgió "Tell Me" (You're Coming Back), la primera colaboración que firmaría el tándem. Se grabó ese mismo mes y aparece en The Rolling Stones, el primer disco de la banda (que en Estados Unidos se llamó England's Newest Hit Makers).

Se publicó el 13 de junio de 1964. Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones, produjo aquella grabación. El disco contó con la participación de Jagger y Richards en otras composiciones: "Now I've Got a Witness" (Like Uncle Phil and Uncle Gene) y "Little by Little", que aparecen bajo el seudónimo Nanker Phelge, del cual ya hablaremos más adelante. 

"Tell Me" (You're Coming Back) tuvo dos versiones: la del álbum, que duraba poco más de cuatro minutos, y el single –más apto para la radio– que duraba 2 minutos y 47 segundos. En una entrevista concedida a la revista "Rolling Stone", Mick Jagger contó que, para él, era una canción muy pop, algo bastante distinto a lo que estaban haciendo hasta ese momento. Martin Scorsese, confeso fan de la banda, usó el tema en uno de sus primeros filmes: "Mean Streets", en 1973. 

LIMA STONE
Conoce más de los Rolling Stones en nuestro especial. Te contaremos una historia diferente de la banda cada día. 

TAGS RELACIONADOS