Rolling Stones: un satánico debut
Rolling Stones: un satánico debut

Cuando el domingo 6 de marzo del 2016 los salgan al escenario del Estadio Monumental, habrán transcurrido exactamente 53 años, 7 meses y 25 días desde que lo hicieran por primera vez en sus vidas, apenas unos días antes de que Marilyn Monroe muriera en extrañas circunstancias y marcara el fin de una era. El lugar fue el legendario Club Marquee, en Londres –donde luego tocarían bandas como Yardbirds, The Animals o Pink Floyd– al que habían llegado tras una serie de circunstancias peculiares y casualidades. 

Por un lado, tenemos a Brian Jones, quien quería formar una banda de R&B. Para ello, puso un anuncio en el semanario Jazz News –solo porque en Melodie Maker, que era más popular, le salía más caro– y el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart respondieron al llamado. Por otro lado, Keith Richards y Mick Jagger, además de hablar de música, ya la tocaban, junto a Dick Taylor, en un grupo juvenil que llamaron Little Boy Blue and the Blue Boys. Curiosamente, la primera canción que Keith comienza a tocar cuando aún estaba en la escuela de arte fue la versión de Jack Elliot de Cocaine Blues, cuando todavía no tenía idea de lo que era la cocaína. 

Para enero de 1962 Brian Jones se había hecho muy amigo de Alexis Korner –conocido hoy como “el padre del blues británico” y fundador de la banda seminal Blues Incorporated– y este se convirtió casi en su tutor musical. El 24 de marzo, Brian y Charlie Watts, que tocaba con Korner, habían hablado por primera vez. Korner comenzó su show en el Ealing Jazz Club de Londres y, en un momento, invitó a subir a Brian –que en aquellos días se hacía llamar Elmo Lewis– y le dio la oportunidad de brillar en el escenario. Mick, Dick y Keith estaban esa noche ahí. “Pensábamos que era jodidamente increíble –recordó Keith años después– así que esa vez fuimos todos y hablamos con él y nos dijo que estaba armando un conjunto. Él podía haberse integrado fácilmente con la Blues Incorporated, porque Alexis lo quería, pero necesitaba un grupo propio y quería que fuera como un hijo suyo (…) Brian era un buen guitarrista entonces, tenía el toque y estaba en su apogeo”.  

Era casi natural que esta admiración los llevara a unirse por intereses comunes. Y así fue: el 12 de julio de 1962, Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman (aunque algunas fuentes mencionan a Mick Avory, luego batero de The Kinks) y Dick Taylor dieron su primer concierto como The Rolling Stones, en el Club Marquee de Londres. 

LIMA STONE
Conoce más de los Rolling Stones en nuestro especial. Te contaremos una historia diferente de la banda cada día. 

TAGS RELACIONADOS