Rombai se formó en Uruguay el 2014. Actualmente, lo compone Fernando Vázquez y Megumi Bowles. (Foto: Difusión)
Rombai se formó en Uruguay el 2014. Actualmente, lo compone Fernando Vázquez y Megumi Bowles. (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

Si nos damos un paseo por las principales plataformas musicales es imposible no encontrar, entre las tendencias, lanzamientos de reggaetón o de cumbia. Son los géneros que lideran las preferencias generales y han sabido lograrlo con su mayoritaria reproducción en ocasiones como las fiestas. Y no es ningún placer culpable el bailarlas y corearlas mientras pasamos un buen momento. Los artífices de estos éxitos las crearon precisamente con esa función.

, el grupo uruguayo de cumbia pop, lo hizo con sus canciones "Cuando se pone a bailar", "Me voy" y "2 Pa' 2". En menos de 5 años, lograron 'pegar' sus temas en los primeros puestos de los charts de Uruguay, Chile y Argentina. Su ascendente popularidad les ha valido, en julio pasado, ser reconocidos en la lista Billboard de los artistas de cumbia que mantienen vivo el género. En medio de este apogeo, llegarán a Lima a ofrecer su primer concierto.

► 
► 

Acaban de lanzar "Don Juan" con Ventino, cuéntennos un poco más de esta colaboración.
​Esta canción habla de un chico que es un Don Juan, que está coqueteando con siete chicas y que al final no se queda con ninguna. Es una canción muy divertida, para el boliche, para estar en la playa y escucharla todo el tiempo. La grabamos en Bogotá, Colombia. Las chicas son hermosísimas, la pasamos súper bien.

Junto con Márama, son los exponentes de la cumbia pop uruguaya, ¿cómo manejan esta responsabilidad en una industria tan cambiante como la actual?
Las tendencias musicales van cambiando muy rápido. La cumbia tuvo su momento más top en el año 2015, 2016, y ya hubo que reinventarse sin perder nuestra esencia. Eso fue lo que intentamos hacer con "Me voy", "2 pa' 2" y ahora con "Ganitas". La aceptación de la gente ha sido muy buena. Les gusta mucho nuestro cambio y nos sentimos muy motivados porque sabemos que llevamos un género diferente para el mundo entero, porque la cumbia es algo que nos caracteriza mucho en el Sur, en Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, pero no en Colombia, México, Estados Unidos y Europa. Ahí recién nos están conociendo y eso nos tiene muy motivados.

Este año fueron destacados en la lista Billboard de los artistas que mantienen viva la cumbia, ¿por qué creen que este género conecta tanto con la gente?
​La cumbia es muy sabrosa, te hace bailar y disfrutar mucho. La letra por lo general es apta para todo público y eso se ve reflejado en nuestros shows. A nuestros conciertos van niños muy pequeños. Están los papás que los acompañan o la abuelita que tampoco le molesta disfrutar de nuestras canciones. Eso genera un clima súper lindo.

El Perú también es un país con gran simpatía hacia la cumbia nacional y extranjera. Prueba de esto fue la aceptación que tuvo Ráfaga aquí, ¿cómo piensan superar la valla?
​Sabemos que el Perú es uno de los países donde más se escucha cumbia y donde más nos apoyan en redes sociales. Uno de los compositores de "Me voy" fue Patrick Romantik, que es un artista peruano muy conocido que radica en Miami y también es uno de los promotores de la cumbia. La cumbia es algo que al peruano le gusta mucho por cultura. Ráfaga es una de las bandas que ha hecho grandes cosas en Perú y nosotros también estamos haciendo grandes cosas. La cumbia no tiene límites, tiene mucho más para crecer.

En una época de colaboraciones, ¿les gustaría hacerlo con algún artista de cumbia peruano?, ¿han escuchado alguno?
Fernando Vázquez: Sería un honor para nosotros hacer música con algún cantante peruano. De hecho, nos gusta varios artistas, pero tenemos un nombre en mente y se trata de Leslie Shaw. La conocemos, nos llevamos muy bien y hemos escuchado su música. 'Faldita' con Mau y Ricky nos encanta, ha sido un boom e inclusive creo que tiene algo de cumbia. Sabemos que lo urbano está sonando fuerte, pero la cumbia está reapareciendo dentro de ese mundo.

Megumi Bowles: El año pasado que fuimos a promocionar "Me voy" a Perú la pasamos súper lindo, porque nos están apoyando muchísimo. Para mí fue la primera vez porque recién ingresé al grupo y quedé muy feliz. Vi el gran cariño de su país por nosotros.

A lo largo de sus 5 años de carrera, la banda ha cambiado mucho de integrantes, ¿creen que eso les ha perjudicado en algún momento?
Todo cambio tiene su pro y su contra. Ha sido muy difícil anímicamente porque uno tenía una relación de trabajo, personal, y terminas extrañando un montón al igual que los fans. Pero la vida sigue para todos. Siempre estamos con una vibra positiva, de seguir para adelante. Ese espíritu positivo nos ha salvado en todas las etapas. Los cambios que hemos tenido han sido difíciles, pero tenemos buena relación con todos y nunca cerramos las puertas a seguir trabajando juntos.

Ahora el grupo está a cargo de un uruguayo y una boliviana, ¿qué aporta cada uno en lo musical y en lo personal?
​Megumi: En mi caso, más que aportar en el grupo, estoy aprendiendo muchísimo. Siempre ha sido mi sueño ser cantante y estoy aprendiendo bastante en el estudio, en cada show. Creo que aporto mi sabor boliviano. Siempre ayudo en lo que sea, en lo que necesiten, doy opiniones sobre letras, coreografías. Aporto en lo que pueda.

Fernando: La cumbia está presente en mi país, y quiero reforzarlo mezclándolo con el género urbano para hacer disfrutar al mundo con nuestra música. Antes componía solo las letras de las canciones, ahora somos todo un equipo componiendo letras, pistas, sonidos.

Fernando Vázquez y Megumi Bowles de Rombai. (Foto: Difusión)
Fernando Vázquez y Megumi Bowles de Rombai. (Foto: Difusión)

Será la primera vez que compartirán escenario con Carlos Vives, Silvestre Dangond y Natti Natasha en Juntos en Concierto aquí en Lima, ¿qué expectativas tienen de su primer show aquí?
​Es una gran oportunidad para nosotros, es la primera vez que compartiremos escenari0 con artistas de renombre y que admiramos desde tan chicos. Carlos Vives es un excelente artista con una carrera extensa y de muy chiquitos lo admiramos. Y ahora compartir escenario con él es un sueño. Estamos armando un buen espectáculo para esa noche. Nuestra gira empezó en julio en Buenos Aires y tenemos un equipo de producción bien preparado, con bailarines, pantallas, escenografías y tenemos mucha ilusión de presentarlo en este festival. Estamos muy entusiasmados con nuestra visita.

DATO
presentará su primer show el próximo 19 de octubre en el Festival "Juntos en concierto", junto a Carlos Vives, Natti Natasha, Leslie Shaw y Deyvis Orosco.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC