Rubén Blades, el maestro dice adiós  a la salsa
Rubén Blades, el maestro dice adiós a la salsa

La conexión peruana de está ahí, visible en su simpatía por Alianza Lima o en su versión salsera del vals “Todos vuelven”, compuesto por César Miró. ¿Cómo el panameño y notable narrador de los trances pasionales y sociales del pujante Tercer Mundo no iba a pasar por nuestra capital en su gira de despedida de los conciertos de salsa?

En el Estadio Nacional, en el marco del Festival All Access, Rubén Blades cantará por última vez himnos como “Pedro Navaja” o “Decisiones” ante el público limeño. Cuesta creerlo, pero el músico de 68 años asegura que en la salsa ya lo ha dado todo y que ahora le apetece ir hacia otra dirección.

Entre sus próximos proyectos vuelve a asomarse la conexión peruana: ahí está la oportunidad de interpretar “La flor de la canela” en una versión que será incluida en un disco de homenaje a la inagotable Chabuca Granda, que posiblemente sea lanzado a fin de año.

También siguen vigentes sus facetas como actor y su vocación política. La televisión, los zombis y el fin del mundo lo tienen ocupado con la serie “Fear the Walking Dead”. Y en la política, él no descarta articular un nuevo proyecto que lo lleve a la presidencia de Panamá en el 2019 (ya lo intentó en 1994, cuando quedó tercero con cerca del 30% de los votos).

—Talentos en escena—

En Lima, Rubén Blades estará acompañado por sus colegas Alejandro Sanz, Jorge Drexler y Eddie Palmieri, todos fans confesos del maestro panameño.

En conversación con El Comercio, Sanz señaló: “Yo espero y deseo que no sea una despedida. Voy a ir [a Lima] con toda la ilusión de aportar mi granito de arena”.

Blades y Sanz tienen varias pasiones en común. Por ejemplo, ambos son admiradores de Paco de Lucía, la leyenda del flamenco que falleció en el 2014. Al respecto, el español afirmó: “Conversaba con Paco y él me comentaba: ‘Rubén en lo suyo es el mejor’”.

Por su parte, Drexler destacó para El Comercio la capacidad de Blades de integrar “todos los planos de la expresión humana, en altísimo nivel, dentro de la música latinoamericana”. Él acotó: “Es común encontrar en ella una canción inteligente, una canción emocional o una canción para bailar. Blades es de los pocos ejemplos que integran esas tres áreas de la experiencia humana: la razón, la emoción y el cuerpo o el baile”.

El cantautor uruguayo también indicó: “Blades, además, pertenece a esa dimensión de artistas que salen de su entorno, se involucran con la realidad –una cosa que solemos evitar muchas veces–, se arremangan y se meten en la lucha difícil de la política. Esto no es un juicio de valor sobre determinados aspectos políticos. Es simplemente el hecho de tomar la responsabilidad y las riendas de una postura política. Me gusta mucho su actitud política”. 

Más información

Festival All Access.
Fecha: 22 de octubre.
Lugar: Estadio Nacional de Lima.
Entradas: Teleticket.

TAGS RELACIONADOS