Redacción Luces

En medio de gran expectativa por lo que significa el regreso de , una de las bandas de rock más grandes de América Latina, a los escenarios, llegó a Lima “Gracias Totales”, el concepto concebido por Charly Alberti y Zeta Bosio, miembros originales del grupo, tras la muerte de Gustavo Cerati.

El concierto, como ya se había conocido tras su paso por Bogotá (la primera parada de esta inusual gira), se caracterizó por valerse de proyecciones de videos grabados por cantantes invitados para suplir la presencia de Gustavo Cerati, quien también aparecía en el escenario (con ayuda de la pantalla gigante) para cantar algunos de los clásicos.

La importancia de lo visual en el show se destacada desde el primer momento, cuando se proyecta en escena la imagen de un videocassette con la palabra “Soda” anotada en el título. Grabaciones de archivo del grupo argentino -poco conocidas por la audiencia- aparecen como marco del primer tema: “Sobredósis de TV”, otro guiño al uso que se le dará a la tecnología para hacer posible este concierto sin su líder.

El rockero argentino Richard Coleman, aparece en escena junto a los sobrevivientes de Soda, como un miembro más de la banda. Lo validan su pasado como exguitarrista del grupo y amigo de Gustavo Cerati, con quien compartía su entusiasmo y devoción por el instrumento de cuerdas.

Suena “Hombre al agua”, mientras aparecen imágenes de una excursión en bote de los Soda durante un viaje al Nueva York de los años ochenta. El sonido en vivo es potenciado por otros músicos estrechamente ligados al pasado del grupo: el guitarrista Roly Ureta (que destacaría con sus solos de guitarra) y Fabián ‘Zorrito’ Von Quintiero en los teclados.

León Larregui (de Zoé) también se hizo presente físicamente en el Estadio Nacional para cantar “Disco eterno”, lo mismo ocurriría con Rubén Albarrán (de Café Tacvba), que cantó la popular “Lo que sangre”. Luego seguiría una versión de “Signos” con Julieta Venegas proyectada en la pantalla. “Zoom” con Benito Cerati, el hijo de Gustavo, también a la distancia.

Aunque la gente coreaba cada tema, la dinámica se volvía más animada cuando aparecía un invitado en escena, como Adrián Dárgelos (de Babasónicos), que cantó “Trátame suevamente” o la chilena Mon laferte, quien junto a Simón Bosio (hijo de Zeta) en la guitarra, sorprendió con “Un millón de años luz”.

Como ya habían adelanto Charly y Zeta en Bogotá, cada show será diferente en cuanto a los invitados. Y, así, en Lima, a diferencia de Colombia, estuvo presente Gustavo Santaolalla para “Cuando pase el temblor”, una canción que recuerda la especial conexión del Perú con los Soda Stereo.

Si bien Alberti y Bosio no interactuaron mucho con la audiencia durante las casi dos horas de show, al cierre del concierto agradecieron con cariño el recibimiento de la audiencia, que se llevó el gusto de volver a cantar a viva voz los temas de su grupo favorito.

Setlist de "Gracias totales" en Lima.
Setlist de "Gracias totales" en Lima.

SETLIST DEL CONCIERTO

1 Sobredosis de TV

2 Hombre al agua, con Richard Coleman

3 Disco eterno, con León Larregui

4 El rito, con Álvaro Henríquez

5 Lo que sangra (La cúpula), con Rubén Albarrán

6 Signos, con Julieta Venegas

7 Juego de seducción, con Walas

8 Zoom, con Benito Cerati

9 Trátame suavemente, con Adrián Dárgelos

10 En la ciudad de la furia

11 En remolinos, con Draco Rosa

12 Pasos, con Andrea Echeverri

13 Cuando pase el temblor, con Gustavo Santaolalla

14 Fue

15 Un millón de años luz, con Mon Laferte

16 Persiana americana, con Fernando Ruiz Díaz

17 Prófugos, con Juanes

Encore:

18 Primavera 0

19 De música ligera, con Chris Martin

VIDEOS RELACIONADOS

El tributo de Agua Marina a Soda Stereo

Agua Marina tocó temas de Soda Stereo. (Video: Instagram)

TE PUEDE INTERESAR