En general, el 2016 fue un año adverso para la industria musical. No solo por la repentina partida de algunos de sus más grandes exponentes de las últimas décadas (solo por citar ejemplos: David Bowie, Leonard Cohen y Prince), sino por la cada vez más reducida venta de discos físicos: hacia junio de este año, se reportó el menor número de copias vendidas desde 1991 en todo el mundo.
 
Por otro lado, la escena local se ha mantenido pujante y fortalecida gracias a la autogestión. Prueba de ello es que, de las casi 180 producciones nacionales lanzadas este año (número reportado tras un exhaustivo análisis), la gran mayoría se grabó, editó y publicó de manera independiente. Asimismo, también resaltó la constante apuesta por diferentes sonoridades; especialmente, aquellas relacionadas con la fusión y el indie.

El blog ha elaborado –en conjunto con el colectivo – su ránking con los 50 discos peruanos más destacados. Tras una labor complicada, se lograron recopilar los álbumes que, a nuestro humilde parecer, sobresalieron por su originalidad, propuesta musical, producción y calidad sonora. Disfruten, entonces, de esta lista que recoge lo mejor de nuestra escena local en el 2016.

Este ránking ha sido elaborado en conjunto por el blog Tercer Parlante y el colectivo Rock Achorao. (Foto: Difusión)

¿Cuáles fueron tus discos favoritos del 2016?

TAGS RELACIONADOS