Susana Baca conversó sobre el futuro de la música peruana en el marco de la presentación de su nuevo espectáculo junto a la banda Perujazz en el Gran Teatro Nacional el próximo 10 de mayo.
La cantante ganadora de dos Grammy asegura que, tras el fallecimiento de Pepe Vásquez y Óscar Avilés, son los jóvenes los encargados de internacionalizar la música peruana por más que las condiciones se presenten adversas.
La intérprete de "Molino Molero" dijo que no hay cómo agradecerle a la primera guitarra, Óscar Avilés, por todo lo que hizo por nuestra música. También recordó al fallecido Pepe Vásquez como un artista que "tenía mucho para dar".
Por otro lado, contó que durante su gestión como Ministra de Cultura se formó una comisión para enmendar la "Ley del Artista" y que hasta el momento, dicho trámite, no procede.
"Los artistas tienen el derecho de poseer un Seguro Social", declara la cantante.
En el ámbito musical, Susana comentó que las nuevas escuelas musicales son un estímulo para los jóvenes. “Nuestro florclore se está quedando en lo mismo, es por eso que ellos (los jóvenes) con formación profesional y con conocimiento de la raíz musical, es posible que creen cosas nuevas”, afirmó.
Por último, la cantante aconsejó a los jóvenes a seguir en la música aunque el medio sea adverso. “No se cansen de trabajar sinceramente su expresión. Aunque el medio sea adverso, aunque nadie los invite a grabar su disco, no se cansen (…) Yo tuve que hacer mermeladas para tener que comer, pero mi canto nunca se cayó y nunca canté lo que no quería cantar”, finaliza.