Susana Baca y Perujazz: espíritus sueltos en el escenario
Susana Baca y Perujazz: espíritus sueltos en el escenario

FRANCISCO MELGAR WONG

La libertad es una noción a la que Susana Baca vuelve una y otra vez cuando habla de la música que la emociona.

Le preguntamos por el concierto que ofrecerá este sábado con Perujazz, y nos dice: “Lo más bonito de este encuentro es la libertad.  Ellos son libres interpretando su música. Y yo canto encima de lo que ellos hacen”. La alegría que la cantante transmite al hablar del concierto es clara y transparente: Baca  sabe que ella y Perujazz son dos referentes ineludibles para la música peruana de nuestro tiempo. Ella profundizó con enorme sutileza en las raíces de la música afroperuana y Perujazz renovó el jazz engarzándolo con la música afroperuana. Y ambos lo hicieron con total libertad.

¿Qué es lo que has preparado junto con Perujazz para el concierto de este sábado en el Gran Teatro Nacional?
Primero estoy haciendo temas de Perujazz, cantándolos con ellos. En estas canciones mi voz interviene como un instrumento más. Luego hacemos los temas que yo canto. Aquí intervienen Manongo y Jean Pierre, y esa intervención cambia por completo la forma en que esas canciones habían sido interpretadas. Esos temas ahora son nuevos para mí.

Y para el público también...
Y para el público también. Nos va a dar mucha pena si no los podemos grabar. Ya estamos pensando en cómo vamos a hacer para poder sacar un disco de esta presentación.

¿Cómo definirías la idea que hay detrás de esta presentación?
Como un encuentro. La emoción que yo siento con este concierto es eso: encontrarnos. Son muchos espíritus los que van a estar sueltos esa noche sobre el escenario. Y lo más bonito de ese encuentro es la libertad.

¿Qué significado tiene esa libertad para ti?
Libertad para expresarte y para cantar. Con Manongo yo ya he hecho otros trabajos. He tocado poesía con tambores. He hecho cosas de ese estilo y no importaba si no teníamos letras porque justamente teníamos una libertad total. Eso se siente con la música que hacemos. Además, esa cosa de escucharnos e intervenir cuando sientes que te están llamando.

Eso es algo que parece estar presente en la mejor música peruana, ya sea criolla o afroperuana: la interacción y el diálogo entre los intérpretes de un tema o una canción.
Los músicos conversan. Se escuchan y conversan. Sin eso la música se vuelve una música rígida, que puede salir muy bonita, pero que no va a tener alma. No va a tener esa cosa que te captura, que te emociona y que hace que quieras escucharla de nuevo.

¿Qué novedades podemos esperar de este concierto junto con Perujazz?
Manongo tiene instrumentos rarísimos y cada uno habla por sí solo. Tiene unas campanas que me fascinaron y hacemos un tema con esas campanas. Manongo empieza a tocar y es una inspiración para el canto.

¿Podemos esperar versiones distintas de canciones clásicas de tu repertorio? Por ejemplo, de “María landó”.
Yo he cantado “María landó” mil veces. Pero “María landó” hoy tiene una esencia diferente. La vamos a tocar así, como nos sale ahora. Además hemos hecho que intervenga el balafón africano. Un balafón que Hugo Bravo (percusionista) se trajo de Burkina Faso. Regresábamos de África y él decidió volver con ese instrumento. Así que ahora el balafón de Burkina Faso está en la música peruana.  Sí, yo creo que va a haber una gran felicidad de entregar esa música esa noche. La gente se va a ir con algo en sus almas.

Contenido sugerido

Contenido GEC