El Ten de Pearl Jam está a punto de cumplir un cuarto de siglo
El Ten de Pearl Jam está a punto de cumplir un cuarto de siglo

Ten pudo haber sido una de esas joyas no valoradas. De hecho, el primer álbum de estaba condenado al fracaso.

El mundo de la música les había impuesto a Nirvana como competencia y las probabilidades de perderse en la sombra del nuevo ícono de los adolescentes eran reales. Pero no fue así.

Pearl Jam tenía algo de lo que carecían Kurt Cobain y compañía, Soundgarden, Alice in Chains, Sound y otros: su música era ciertamente más digerible. No era tan pegada al metal como estos últimos ni tirada al punk o hardcore como los primeros.

La voz retumbante y melancólica de , así como los endemoniados solos de guitarra de Mike McCready  y las canciones en sí, llevaron al disco Ten a convertirse en el más exitoso de Pearl Jam, a colocarse entre los más vendidos del mundo y a formar parte de esa colección de álbumes infaltables en cualquier recuento de mejores producciones discográficas de todos los tiempos.

Escuchemos algunos de los temas más emblemáticos de Ten y los videoclips que nunca dejarás de ver.

ALIVE

Mitad autobiográfica y mitad ficción, esta canción es una de las preferidas de los fans, sobre todo por ese prolongado y alucinante solo que alcanzó el lugar número 26 de los mejores solos de todos los tiempos para la revista Total Guitar. recuerda al nacimiento de MTV y fue nominado a Mejor video alternativo en 1992. Perdió contra “Smell like teen spirit” de Nirvana.

[embed:]

JEREMY

Nominada a dos Grammys por Mejor canción rock y Mejor interpretación de Hard Rock, real de un adolescente de 16 años, del mismo nombre, que se suicidó frente a sus compañeros de clase.

EVEN FLOW

El es un collage de imágenes de conciertos en vivo. Como vemos en los videos que acompañan esta nota, los show de Pearl Jam eran ciertamente inolvidables, repletos de una energía única.

ONCE

La canción con la que abre el álbum Ten. Fue compuesta por los miembros de Pearl Jam que, antes de formar esta banda y llamar a Eddie Vedder, tenían otro grupo llamado The Gossman Project.

PORCH

Las relaciones de pareja, el amor y el desamor también fueron temas que inundaron la cabeza de Vedder. Imborrables las imágenes del vocalista trepando el escenario durante sus conciertos.

TAGS RELACIONADOS