Tim Booth sobre su último disco: "Nació desde el dolor"
Tim Booth sobre su último disco: "Nació desde el dolor"

DIEGO PAJARES HERRADA ()

Después de “The Morning After” (2010), la banda inglesa entró en un período de silencio. Ningún disco con temas inéditos vio la luz hasta que este año los liderados por Tim Booth lanzaron “Le Petit Mort” (“La pequeña muerte”), la producción número 13 de su carrera. ¿Cuántas cosas pueden pasar en cuatro años? Demasiadas. “Fue un período de mucho dolor. Personalmente, afronté pérdidas muy cercanas en estos últimos años”, sostiene Booth a través del teléfono.

¿Cuál es la historia detrás del videoclip de “Moving On”, primer sencillo del disco?
Perdí a mi madre hace algunos meses. Además, perdí a uno de mis mejores amigos. “Le Petit Mort” tiene mucho que ver con lo hermosa que es la muerte para algunas culturas. Es decir, mi madre murió bordeando los 100 años. Vivió una vida intensa, hermosa... cuando se fue, sentí dolor pero a la vez alegría porque pasó a otro plano. Fue una pequeña muerte.

¿Este nuevo disco se trata precisamente de dejar atrás todas esas experiencias que te causaron dolor?
En el videoclip de “Moving On”, que está hecho ‘animando’ figuras de lana, está muy resumido ese sentir. La vida es pasajera y frágil y quise reflexionar en eso. No es que el disco tenga una atmósfera triste, pero sí es melancólico. Ahora, también tenemos canciones que podríamos llamar alegres.

En recientes entrevistas has marcado distancia de las bandas que, llegadas a un punto en su carrera, aprovechan la nostalgia para hacer giras.
Fuimos hechos para interpretar nuevos temas. De hecho nos cuidamos mucho de tocar demasiadas canciones antiguas, siempre estamos renovándonos. Nos gusta tomar riesgos como banda y “Le Petit Mort” es un riesgo en todo el sentido de la palabra. Es un disco muy introspectivo y emocional.

La muerte, como el amor, es un tema universal. ¿Fue complicado plasmar estas experiencias durante la grabación del disco?
Para empezar, sabíamos que el nombre del disco no iba a ser tan atractivo. Mientras grabábamos el disco, sabíamos que no sería una experiencia tan fácil, sino intensa. Nos vimos obligados a recordar situaciones difíciles para nosotros. Pero entendí que ese es el tipo de historias que la banda debe contar ahora. Alguien muere y nadie quiere hablar de ello. Volvemos entonces al nombre del álbum: la gente puede tener una mala impresión al leer la palabra ‘muerte’, pero en realidad es un disco que te anima a seguir adelante.

¿El show que ofrecerán en Lima será básicamente para presentar temas del disco?
Así es. Esperamos con ansias compartir nuestras nuevas canciones con los peruanos y ver cómo reaccionan ante ellas. Guardo muy buenos recuerdos del Perú.

En el primer concierto que ofrecieron en Lima, tuviste una química con el público muy interesante. Incluso te acercaste a la gente y algunas personas tocaban tu cabeza. ¿Cómo te sentiste?
Lo recuerdo. Fue maravilloso. Siempre que voy a una ciudad con la banda tratamos de estar lo más cerca posible del público y recibir su cariño es increíble. Cuando tocamos en Lima la primera vez, nos sentimos muy cómodos y esperamos repetir esa experiencia.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Gran Estelar de la Feria del Hogar. Calle Alameda Sur 1530, Chorrillos.
Fecha: Martes 5 de agosto.
Entradas: En Teleticket.