Toño Jáuregui sobre nuevo disco: "He regresado a mis antiguas influencias"
Toño Jáuregui sobre nuevo disco: "He regresado a mis antiguas influencias"

Un hombre sentado, con su guitarra en la mano, escribiendo. Paul McCartney dijo alguna vez que ese es el mejor proceso que ha aprendido para componer una canción. Algo debe saber el ex Beatle, creador –en dupla con John Lennon– de himnos como "Hey Jude", "Ob-La-Di, Ob-La-Da" y otras decenas de hits.

Esa simpleza es la misma que nos devuelve a , el cerebro detrás de varias composiciones de Libido. Alejado hace ya buen tiempo del experimento llamado Unión Cinema y en proceso de mitigar la nostalgia de sus grandes éxitos, el músico cogió su guitarra y encontró el silencio suficiente para componer los temas de "Creciente", su primer álbum como solista. "Creo que he regresado a mis clásicas y más antiguas influencias –dice Jáuregui–. He vuelto a escuchar los discos que escuchaba cuando era niño, a los Beatles".

Diez canciones integran "Creciente". Tres de ellas ya dan vueltas en redes a manera de singles. Las restantes, a las que accedió El Comercio en exclusiva antes de la , dejan en evidencia a un compositor en estado de gracia, entre guitarras rockeras, cadencias impresionistas y atractivas melodías. Esta explosión creativa, en palabras del ex bajista de Libido, fue orgánica. "Mi ser me pedía esto. Y estoy agradecido, ya que si no la sientes dejas de hacerlo. Para mí es bastante, he logrado hacer un disco sin dejar pasar 10 años".

—Cuestión de Libido—
Que "Creciente" sea publicitado como el primer disco solista de Toño Jáuregui despertó algunos fantasmas. ¿Estamos hablando del Libido de Toño Jáuregui o de un nuevo comienzo? "Nunca quise hacer un 'Libido de Toño Jáuregui'. Eso simplemente se suscitó. Las cosas en el mercado a veces se dan de manera compleja. Todo estaba muy caliente en ese momento". ¿Entonces ya se enfriaron las cosas? "Yo estoy supertranquilo desde hace ya varios meses. Antes cuando Salim [Vera] decía algo, yo respondía. Pero desde hace unos meses me dije a mí mismo: 'Que ellos sigan su camino y yo seguiré el mío'. Ahora, si un promotor me lleva a algún lugar y me quiere poner Libido, no tengo por qué decirle que no. Yo preferiría ser simplemente Toño Jáuregui, pero todavía es un proceso".

Toño Jáuregui sobre nuevo disco: "He regresado a mis antiguas influencias"
Toño Jáuregui sobre nuevo disco: "He regresado a mis antiguas influencias"

Sobre los recientemente celebrados 20 años de Libido, responde tranquilo, siempre en tono conciliador. "Hay dos 20 años. Uno cuando se forma la banda, en 1996, y el otro cuando sacamos nuestro primer disco, en 1998. Yo creo que ese es el año que se debe considerar. Entonces, el próximo año son los 20 años de Libido".

Toño Jáuregui prefiere recordar lo bueno y concentrarse en el presente. Asegura que está rodeado por las personas correctas: Gianmarco Riofrío (guitarra), Marko Aguirre (bajo) y Alessandro Coluccelli (batería). "Lo bueno de tener tu propia banda es que tú mandas. No te peleas", dice. Transmite alivio. Sentado en la sala de su departamento, parece haber encontrado la tranquilidad suficiente para continuar. Como alguien que se ha quitado un peso de encima.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Cercado de Lima).
Día: Sábado 21 de octubre.
Entradas: Teleticket.
Más información

Contenido sugerido

Contenido GEC