Lalo Ebratt, Yera y el dúo Skinny Happy conforman el colectivo Trapical Minds. (Foto: Difusión)
Lalo Ebratt, Yera y el dúo Skinny Happy conforman el colectivo Trapical Minds. (Foto: Difusión)
Juan Luis  Del Campo

El nombre de Trapical Minds quizás no esté sonando mucho en el imaginario de nuestro país, pero este colectivo musical colombiano experimenta un meteórico crecimiento desde 2018, cuando lanzaron el tema "Mocca".

Conformado por Lalo Ebratt, Yera y el dúo Skinny Happy estos jóvenes han sabido mezclar reggaetón con hip-hop, soul, pop, ritmos tropicales, entre otros, fórmula que ha resultado atractiva no solo para sus fans sino también para otros artistas. Es así que han tenido colaboraciones con músicos como , Sebastián Yatra, , Mario Bautista, Lola Indigo y Xantos, entre otros.

Su último tema con Juanes es la canción "Todo Bien", un llamado al 'carpe diem' utilizando la característica frase colombiana (famosa por su usanza por Carlos 'El Pibe' Valderrama) en la que la voz del músico antioqueño se juntan con ritmos tropicales y africanos, entre otros géneros.

La canción también sirve como perfecto ejemplo del proyecto de Trapical Minds, al dejar que cada uno de sus integrantes tenga un momento para brillar, mostrando cada uno sus preferencias musicales y sus estilos.

El Comercio tuvo oportunidad de conversar con Happy y hacerle unas preguntas acerca de su movimiento, que podría estar en tierras peruanas en las próximas semanas.

-Tienes a cuatro músicos con gustos y estilos diferentes. ¿Cómo hacen para trabajar juntos en armonía? Nosotros no somos una agrupación, somos un colectivo de cuatro artistas: Lalo Ebratt, Yera y el dúo Skinny Happy. La música nos juntó y creamos Trapical Minds con la idea de que la unión hace la fuerza, todos con el mismo sueño y las mismas ganas de salir adelante creando música.

Cada uno tiene una personalidad muy específica. Ninguno se pelea y sabemos a la perfección hasta donde puede llegar cada uno. Si tú escuchas la música de Yera, quien también es nuestro productor, es más orgánica y se escuchan muchas guitarras, mucho de afro y muchas ganas de bailar. Su color y su identidad es un poco más tierra. Por otro lado tenemos a Lalo Ebratt , cuya canción "Mocca" nos cambió la vida. Es un arcoíris cargado de colores y viene 'vomitando flow'. Finalmente Skinny Happy utiliza colores más pasteles, es un poco más pop. En el mundo Trapical hay de todo un poco, es como un televisor con diferentes canales.

-¿Cómo es el proceso creativo dentro de Trapical Minds? Como nosotros somos artistas independientes dentro de un colectivo cada uno se preocupa por sacar adelante sus proyectos, incluyendo producir música para otros artistas. Sin embargo, siempre pensamos en equipo, porque Trapical Minds es una familia. Siempre estamos los cuatro en el estudio aportando para las canciones de todos y hay colaboraciones entre nosotros muy seguido.

- Tuvieron una colaboración con Juanes titulada "Todo Bien" ¿Cómo llegaron a contactar con este artista? Un día recibimos una invitación de Juanes para cenar, diciendo que él quería conocernos. Nos hicimos amigos y nos contó que le gustaba el proyecto y que siguieramos adelante. Luego en el estudio nos pidió que le compusieramos una canción. Cuando al final de la grabación nos dijo inesperadamente: "bueno, monten lo de ustedes y me dicen cuándo sale".

-Sin embargo esa no fue su primera colaboración con Juanes, sino el tema "La Plata" Esa es una canción de Juanes en la que invita a participar a Lalo y la que comienza nuestra relación. De ahí vamos a cantar a varios conciertos con él y la verdad ha sido increíble cómo nos ha apoyado.

-¿Cómo hicieron para combinar el ritmo de Trapical Mind con el de Juanes? Eso fue todo un reto. Sentimos que los artistas de mucha trayectoria necesitan refrescarse un poco, entonces lo que intentamos es que todavía se sienta que es Juanes, pero conectándolo con ritmos afros. No le quisimos dar tanto al reggaetón porque es más fuerte. Con el afro puedes imaginar guitarras orgánicas y las melodías son super pop, se siente muy bien.

-Aparte de Juanes, ¿con qué otro artista desean colaborar? Yo creo que con todo lo que ha pasado el año pasado se nos han abierto varias puertas, entonces este semestre vamos a estar sacando varias canciones, varias colaboraciones... Una de ellas es de Skinny Happy junto a Fuego, y otra de los Trapical junto a otro artista. Tienen que estar pendientes a nuestras redes, que ahí siempre estamos poniendo todo.

- Acaban de tener una gira por México. ¿Algún plan para visitar otros países de Sudamérica? Vamos a estar visitando varios países de Sudamérica este año. Vamos para Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador y volvemos a Panamá. Acabamos de regresar de una gira en España donde realizamos varios conciertos y la acogida de la gente estuvo increíble. También queremos ir Estados Unidos para que la gente nos conozca y para difundir nuestro estilo de vida.

La gira por Sudamérica arranca este 16 en Ecuador y quizás después seguimos con el Perú. Estén pendientes que ya queremos ir, conocer y cantar en tierras peruanas.

Contenido sugerido

Contenido GEC