Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La triste historia detrás de "Cariñito", la canción "más odiada" de los Panamericanos 2019

Un periodista español calificó la canción como uno de los "cinco indeseados" de los Juegos Panamericanos. ¿Cómo nació este tema tan popular en el repertorio latino? Te lo contamos

El periodista español Álvaro Mellizo hizo un listado para la agencia EFE de los participantes "indeseados" de los Juegos Panamericanos 2019. Para el reportero, uno de los elementos más incómodos durante el desarrollo de la cita deportiva fue que haya sonado, una y otra vez y en diferentes lugares de Lima, la canción "Cariñito".

 Periodista español calificó a 'Cariñito' como uno de los "cinco participantes indeseados" en Lima 2019

"En dosis pequeñas, puede parecer hasta una simpática tonada. Pero escucharla a todas horas, en todos los estadios, en cada intermedio, en las radios, en la televisión es demasiado para cualquiera", explicó.

"Cariñito" ha sido versionada por diversos cantantes y bandas, peruanas e internacionales. Es, probablemente, la infaltable canción en una reunión familiar y con la que se cierran muchas discotecas al amanecer. ¿Cómo nació este tema? Te contamos la historia de la más popular obra del peruano Ángel Aníbal Rosado: 

Una noche de 1979, el cantante colombiano Rodolfo Aicardi se reunió con la empresa Discos Fuentes y le dijo al productor musical Pedro Muriel que tenía un éxito entre manos. "Lo escuché en Ecuador y vamos a grabarlo", indicó.

El colombiano mostraba un casete, en el que estaba la interpretación de la orquesta "Los hijos del sol" del tema del compositor peruano.

Tras escuchar esta canción, el productor Pedro Muriel llamó al equipo de Los Hispanos para la misión.

Luis Carlos Montoya, un maestro y experimentado arreglista de temas tropicales, se encargó de los modificaciones y arreglos. Montoya ya tenía como éxito "Boquita de Caramelo", que había servido para que el cantante Rodolfo resurgiera. Todo presagiaba que sería un éxito.

"Cariñito" se consagró como un hit en diciembre de 1979, y su apogeo duró hasta 1981. Las letras "Lloro, por quererte, por amarte, por desearte/ Ay cariño, Ay mi vida, nunca, pero nunca me abandones, cariñito..." dieron la vuelta por todo Latinoamérica y España.

EL CREADOR DE "CARIÑITO"

A pesar de "Cariñito" y otros grandes éxitos, Ángel Aníbal Rosado, hijo de los profesores Moisés Rosado y María García, vivió modestamente en el Perú.  

A Rosado le interesó la música desde muy joven. A los 15 años,  él mismo construyó una guitarra con la interpretaba música criolla.  Sus primeras composiciones fueron "Chinita", "Odio" y "Amenazas".  

Ángel Aníbal Rosado

Ángel Aníbal Rosado. (Foto: Difusión)

Sus letras fueron grabadas por diferentes cantantes en múltiples ritmos como cumbia, chicha y valses. Todos hemos escuchado, además de "Cariñito", las canciones "Ruperta", "No me culpes", "Adiós a mi guitarra" y "Falsa indiferencia".

Las regalías por sus letras ni su pensión como maestro de música fueron suficientes para costear los elevados costos de su enfermedad. En el 2008, Ángel Aníbal Rosado falleció víctima de un cáncer de próstata.

Cuarenta años después de haber sido compuesta, "Cariñito" será recordada como un himno 'no oficial' de los Juegos Panamericanos 2019; y Ángel Aníbal Rosado será, sin saberlo, quien hizo bailar a millones de latinoamericanos.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ