Marco Romero y  Gonzalo Calmet, creadores del tema "Vamos Perú". (Foto: Difusión / Séfora Ambulodegui )
Marco Romero y Gonzalo Calmet, creadores del tema "Vamos Perú". (Foto: Difusión / Séfora Ambulodegui )
Sonia del Águila

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuando el hincha peruano necesitaba confiar en una selección de fútbol que durante 36 años nos mantuvo alejados de un Mundial, lanzó el esperanzador tema: “Porque yo creo en ti”. Y ahora que hemos vuelto a creer, una nueva canción del cantautor nacional se erige como un himno motivador de cara a las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022: “Vamos Perú”.

MIRA: Marco Romero se quiebra al reflexionar sobre su hit “Porque yo creo en ti”: “He llorado un montón de veces”

“Hemos pasado de creer en ti a estar contigo en todas. Ahora todos confiamos, hay una generación de jóvenes y niños que cree muchísimo en la selección, y esta canción nos habla de eso. Nos motiva a luchar por lo que queremos, a superar obstáculos, a creer en nosotros mismos, a no limitarnos y apoyar pase lo que pase. ‘Vamos Perú porque yo te sigo a donde vayas tú’, dice al inicio. Y ese, precisamente, es ahora el sentir de todos los peruanos", señala el artista nacional.

A inicios de este año, Marco estaba en su oficina organizando la agenda de su centro cultural ‘Creo en ti’, cuando Gonzalo Calmet, músico con quien mantiene una estrecha amistad, lo visitó para proponerle crear juntos un nuevo tema en honor al seleccionado nacional. “Eran como las seis de la tarde y comenzamos a soltar algunas frases. De pronto nace la frase con la que iniciamos toda esta composición, luego, sin buscarlo, se insertaron: ‘Contigo Perú’, 'Y se llama Perú y ‘Perú campeón’. Cuando terminamos la canción, la cantamos y dijimos: 'Esto está muy bien, ha salido una canción muy bonita’”, recuerda Romero.

Marco Romero y  Gonzalo Calmet, creadores del tema "Vamos Perú". (Foto: Difusión / Séfora Ambulodegui )
Marco Romero y Gonzalo Calmet, creadores del tema "Vamos Perú". (Foto: Difusión / Séfora Ambulodegui )


Presentación oficial

“Vamos Perú” se escuchó por primera vez durante la conferencia de prensa que ofreció Ricardo Gareca en marzo del 2020, y el siete de octubre, un día antes del partido inicial de las eliminatorias contra Paraguay, el tema fue presentado oficialmente a través de las redes sociales de la Selección Peruana.

“La canción está sonando en las conferencias de Gareca y en los entrenamientos de los chicos, creo que los está motivando y eso nos hace muy felices porque nosotros más que músicos, somos hinchas y queremos que nuestra selección siempre gane. Cuando construyes cosas honestas que nacen del corazón, del momento, de tu amor por algo específico, siempre obtienes reacciones honestas”, destaca el músico peruano.

En 2018, cuando el Perú volvió a un Mundial después de 36 años, “Porque yo creo en ti”, uno de los temas de Romero, se convirtió en una pieza musical importante para los peruanos. La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y grandes grupos de escolares alentaron a la blanquirroja coreando esa canción. El cantautor recuerda esa etapa con emoción y espera que su nueva entrega también le rinda gratificantes frutos.

“Nunca pensé que algo de esa magnitud podía pasar. Fue un lema de fe, cuando la hice estaba cerca de Óscar Avilés, alguien que amaba demasiado al país, lo ponía por encima de su familia y de Dios. Lo que queremos conseguir, ahora, con ‘Vamos Perú’, es que motive a nuevas generaciones y los peruanos acabemos con las barreras que nos impiden seguir adelante y nos limitan”, manifiesta el artista.

Bienvenido Lapadula

Marco confía en el trabajo del director técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, y en las decisiones que ha tomado, como la reciente , actual jugador del club Benevento Calcio de la Serie A de Italia, para disputar en noviembre los partidos ante Chile (viernes 13 en Santiago) y Argentina (martes 17 en Lima) por la fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022.

“El tema Lapadula me parece bueno, creo que toda persona que tenga raíz peruana puede ser convocada, y si tiene las ganas y predisposición de venir a jugar por este país hermoso que nos vio nacer, bienvenido sea. Hay que apoyar a Lapadula, al igual que a Jean Pierre Rhyner, el jugador suizo peruano que también viene con toda la ilusión de demostrarle al Perú que el estar lejos no es un impedimento para defender nuestros colores patrios. Estoy completamente de acuerdo con la convocatoria de ambos”, remarca Romero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR