MDN
Veltrac Music Festival: así fue la noche indie-pop que invadió Lima
Claudia Sovero Delgado

El Veltrac Music Festival (VMF), evento internacional de música alternativa contemporánea, celebró ayer su primera en edición Parque de la Exposición. Fueron más de ocho horas de música sin interrupción de 13 bandas divididas en tres escenarios de estilos musicales distintos.

El festival tuvo que superar diversos baches en el camino, como la cancelación de la gira de Cuco en octubre —a raíz de un accidente de tránsito que sufrió el artista—, quien era uno de los principales headliners, y del sideshow oficial de Deerhunter, banda de rock de EE.UU. que suspendió sus fechas en Lima y otros países de la región tras la muerte de Josh Fauver, quien fue bajista de la banda entre 2004 y 2012.

Pudo recuperarse, no obstante, con la llegada de Barbagallo, el proyecto solista del baterista Julien Barbagallo. Este fue el primer show de la noche en el escenario Veltrac, que reunió a las bandas internacionales en el anfiteatro del Parque de al Exposición.

Luego, cerca de las 8:50 p.m., llegó Warpaint, considerada una de las mejores bandas femeninas de la escena indie/dream pop. Las artistas hicieron vibrar al público con sus diversos temas, entre los cuales destacó "Love Is To Die", una de sus composiciones más conocidas.

En paralelo, el sótano BUD X del VMF se tiñó de rojo y se llenó de cuerpos danzantes al ritmo de la música electrónica. Aquí estuvieron artistas como Lara Nuh y Neon Dominik, exponentes peruanos; Matías Aguayo, de Chile; y los peruanos Dengue Dengue Dengue, que mantuvieron encendida la fiesta hasta después de las dos de la mañana.

Al costado de estas dos locaciones se desplegó el escenario nacional, donde se hicieron presentes Citi Woods, Cementerio Inocentes, Resplandor y Tourista. Los organizadores del festival procuraron que los horarios de estas tocadas no se crucen con los de los artistas del escenario Veltrac.

El festival contaba con tres escenarios. el escenario principal por el que desfilarán Barbagallo, el indie rock femenino de Warpaint, la fuerza de los argentinos Babasónicos y la psicodelia de MGMT; la zona nacional, que juntará a Tourista, Resplandor, Cementerio Inocentes y City Woods; y un sótano electrónico que vibrará con los ritmos de Dengue Dengue Dengue, Matías Aguayo, Neon Dominik, Aristidez y Lara Nuh.

—Babasónicos—
A las 11 de la noche, Babasónicos empezó el concierto con "Cretino", una de las canciones de su último disco de estudio "Discutible", el cual fue lanzado hace menos de un mes. Según declaraciones del vocalista de la banda, Adrián Dárlegos, "...los últimos discos son, más que nada, en vivo y electroacústicos, así que este disco carece de la mayoría de instrumentos usados antes" y fue así como se sintió su presentación.

La banda tocó canciones de su nuevo disco durante poco más de una hora. La canciones sonaban muy distintos a sus otros trabajos; sin embargo, no dejó de lado algunas canciones de sus otros álbumes como "Risa" y "Carismático". Esta última canción las tocó al ver al escenario en dos oportunidades más.

—MGMT—
Finalmente, MGMT llegó al escenario unos minutos después de la medianoche para hacer bailar a los fans y cerrar la jornada en el anfiteatro. "Es muy bueno estar de vuelta en Lima. Nos encanta", dijo a la mitad de la presentación Andrew VanWyngarden, vocalista principal de la agrupación.

Su concierto duró más de lo esperado. Empezó con el tema "Little Dark Age", de su último disco que lleva ese mismo nombre; y una canción después llegó "Time To Pretend", una de las composiciones más conocidas de la banda de rock psicodélico. Pero, sin duda, el momento más especial de la noche llegaría casi al final de su performance, cuando MGMT invitó a un fan a tocar con ellos el tema "TSLAMP". La emoción del guitarrista escogido contagió al público, que continuó bailando al ritmo de la canción.

No faltaron, tampoco, otros de sus temas más exitosos entre sus fans, como "Electric Feel", "Kids" y "The Youth", que fue su última canción de la noche. La banda tocó en total 15 canciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC