El concierto presentará piezas de artistas latinoamericanos como Chabuca Granda y Zequinha de Abreu.
El concierto presentará piezas de artistas latinoamericanos como Chabuca Granda y Zequinha de Abreu.
Milenka Duarte

La música es un arte universal, capaz de generar una magia indescriptible que logra despertar sentimientos de solidaridad y armonía entre las personas más allá del idioma, las creencias y las condiciones. Por esta razón, la compañía de Jesús y Cantabile Producciones, con el respaldo del Ministerio de Cultura, presentarán este miércoles 7 a las 8 p.m., en el Gran Teatro Nacional, la gala sinfónica "VibrAmérica: Perú y Venezuela latiendo a un mismo ritmo", a cargo de la Orquesta Sinfónica Unida, liderada por el director de orquesta y percusionista peruano Carlos Ramírez.



Este espectáculo será el primer concierto presentado por esa agrupación, que reúne a 65 músicos peruanos y venezolanos de alto nivel, quienes deleitarán al público con música académica y popular latinoamericana que incluirá las versiones sinfónicas de “Tico Tico”, de Zequinha de Abreu; “La flor de la canela”, de Chabuca Granda; y el estreno de la obra “Santa Cruz de Pacairigua”, de Evencio Castellanos.

“Este es un proyecto único y de gran nivel. Contamos con músicos peruanos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y también de la Orquesta Sinfónica Juvenil. En el caso de los venezolanos, hay exmiembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que ha sido dirigida por Gustavo Dudamel”, refirió Carlos Ramírez en una entrevista con El Comercio.

-Ayuda humanitaria-
Lo recaudado en el concierto se destinará al Apostolado Social Encuentros con Migrantes y Refugiados más Vulnerables del País, entidad que lidera la Orden Jesuita del Perú. “La música nos humaniza, nos pone en contacto con nuestras emociones y con las de los demás, y es en este contexto que surge la idea de este proyecto. La finalidad del espectáculo es que con lo recaudado podamos contribuir a que nuestros hermanos venezolanos consigan el apoyo jurídico y humanitario que tanto necesitan”, señaló Ramírez.

“Es lindo que nosotros como músicos podamos solidarizarnos a través del arte. Como músicos, queremos demostrar que la migración y el intercambio cultural nos enriquecen, es un contenido altamente positivo. Creo que a veces como peruanos no lo valoramos. Además queremos demostrar que la música puede más que cualquier obstáculo, ya sea la dictadura o la corrupción", indicó el director.

Contenido sugerido

Contenido GEC