Victor Manuelle conversó con El Comercio acerca de su nuevo trabajo discográfico. (Video: El Comercio)

Han pasado casi 25 años desde que decidió emprender su carrera artística. Con una larga trayectoria como cantautor y productor, el puertorriqueño ha sabido mantenerse vigente durante más de dos décadas en la industrial musical.

Esta semana, que el cantante llegó al Perú para ser parte del Festival Heat, conversamos con él sobre el secreto para mantener su éxito en el tiempo:

Cumples 25 años de trayectoria artística. ¿Qué destacas y que has aprendido en todo este tiempo?

El aprendizaje más grande, cuando uno va a cumplir 25 años de carrera, es el de respetar al público y estarle agradecido. Tener un éxito en la radio es bastante fácil pero mantener una larga trayectoria es difícil. 

Tu aniversario artístico llega con una nueva producción musical, titulada “25/7”. ¿Cuándo lanzas este nuevo álbum?

Estimo que a finales de enero o a principios del mes de febrero. Es una producción con muchos amigos, colaboradores, una producción musicalmente increíble. Lo que yo que quiero es demostrar el momento que estoy viviendo en mi carrera. Al fanático de la buena salsa le va a encantar y va a disfrutar muchísimo la producción.

Presentas tu nuevo sencillo, “Mala y peligrosa”, con el reggaetonero Bad Bunny. ¿Cómo se dio la colaboración?

Bad Bunny es uno de los cantantes de trap con mayor influencia en estos momentos y yo quiero atraer a todo ese público joven y a todos estos talentos jóvenes a que interpreten salsa conmigo. Quiero que el joven vea que la salsa es un género vigente, moderno y que está de moda. En el caso de Bad Bunny, la gente lo conoce por el vocabulario del trap, pero al unirse conmigo en una colaboración, pues (el lenguaje) es mucho más sano... Todo el mundo sabe de mis canciones y que nunca he denigrado a la mujer ni tampoco la he utilizado como objeto sexual.  Y después de 24 años no lo voy a hacer.

¿Incursionarías en el trap?

Yo no tengo miedo a ningún género. Lo que sí tengo que cuidar mucho es lo que digo. No me veo en ningún momento haciendo este tipo de canciones en las que yo tenga que decir alguna palabra obscena porque no está en mí. Respeto mucho a los compañeros que lo hacen –estoy haciendo una colaboración con Bad Bunny– pero en mi caso yo no me veo interpretando canciones que tengan un vocabulario fuerte.

Eres un representante de la salsa de los años 90. ¿Sientes que has tenido la responsabilidad de mantener vigente el género con un público más urbano?

Vengo haciendo colaboraciones desde el 2003. La primera fue con Héctor y Tito, he trabajado con Don Omar, Tego Calderón, Yandel, Voltio, Ángel, Chris. Hice la versión de “Despacito” en salsa. Yo he colaborado con todos ellos y creo ha sido una manera de mantenerme vigente. El público va cambiando y me pueden ir escuchando también con figuras de su generación. A mí siempre me van a conocer las muchachas que crecieron conmigo en los años noventa, pero si hablas de mí con una joven de 14 o 15 años, quizás me asocien con una de las colaboraciones que yo he hecho con Sin Bandera, Reik u otros. Pienso que eso es lo que me ha mantenido vigente.

Eso te exige estar en permanente evolución.

Siempre y cuando no sea algo forzado y sea algo orgánico. Yo no puedo salir corriendo a hacer cosas porque que están de moda.

Eres uno de los artistas invitados en los Latin Heat en Perú. ¿Cómo será tu participación?

Quiero reencontrarme nuevamente con el público del Perú, con el que tengo una relación muy linda. Será un concierto en el que compartiré con muchos artistas. La mía no será una presentación de hora y media, pero vamos a tratar de convencer al público con canciones nuevas y temas que ya conocen. La vamos a pasar espectacular.

​Más información

El Festival Heat Perú se realizará el 2 de noviembre en el Club Cultural Lima de Chorrillos. Las entradas están disponibles en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda.

TAGS RELACIONADOS