!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona cautivó a su público y se convirtió en el protagonista indiscutido de la segunda jornada del , que avanzó hasta la madrugada de este martes.

Arjona abrió el show del certamen con sus conocidas canciones como "Historias de taxi", "El problema", "Te quiero" y "Acompáñame a estar solo", aplaudidas por miles de sus fans, principalmente mujeres.

Su exitoso paso por el escenario de Viña del Mar, el séptimo en su carrera, le valió las Antorchas de oro y de plata, trofeo símbolo del festival que se entrega a los artistas invitados. El cierre de la jornada correspondió a Reik, el trío mexicano que cultiva el pop rock y que también se llevó un trofeo.

Sin embargo, los mexicanos "simplemente no entusiasman demasiado", comentó hoy el diario chileno "El Mercurio". Jesús Navarro, Gilberto Marín y Julio Ramírez cantaron temas como "Peligro", "Inolvidable, "Noviembre sin ti" o "Fui", algunos de las cuales fueron coreadas por sus fans.

Entre las presentaciones de Arjona y Reik, subió además al escenario el humorista chileno que se hace llamar "Centella", quien tuvo una aceptable actuación, según los medios locales.

Tras él, partió la segunda noche de la competencia internacional con canciones finalistas de Colombia, Canadá y Argentina. Al inicio del certamen estuvieron los temas de Estados Unidos, Chile e Italia.

También se dieron a conocer las canciones de la competencia folklórica que representan a Bolivia, Chile y Brasil. En la jornada previa se presentaron las de Colombia, Argentina y el Perú.

En tanto, el cantante y compositor puertorriqueño Luis Fonsi y su compatriota, el reggaetonero Yandel, se convirtieron en las máximas atracciones de la jornada inaugural del 56 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Fonsi, que abrió su actuación la noche del domingo con "Somos" -un tema incluido en su nuevo disco-, interpretó luego otros más conocidos como "Imagíname sin mí" o "Respira", que fueron coreados por sus seguidores en la Quinta Vergara. Bajó del escenario de madrugada, después de casi dos horas de presentación.

"Estoy feliz, súper emocionado. La verdad es que el amor que uno siente sobre el escenario de la Quinta es algo que pocas veces uno siente en otros escenarios", declaró a la prensa el puertorriqueño tras su actuación.

El trabajo del intérprete y compositor fue premiado con una Gaviota de Plata y otra de oro, los máximos galardones con los que el festival premia los artistas invitados.

Por su parte, Yandel tras interpretar canciones como "Sexy movimiento", "Noche de sexo" y "El teléfono" fue premiado con gaviotas de plata.

La 56 edición del Festival Internacional de la Canción, que se efectúa en el balneario costero de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile, concluirá el próximo viernes.