Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Luces

Oscar 2015: ellos pelean en la categoría Mejor Actor de Reparto

J.K. Simmons, Edward Norton, Ethan Hawke, Mark Ruffalo y Robert Duvall van por la estatuilla dorada de la Academia

Oscar 2015: ellos pelean en la categoría Mejor Actor de Reparto

Oscar 2015: ellos pelean en la categoría Mejor Actor de Reparto


Todos los nominados al Oscar en la categoría mejor actor de reparto llevan ya muchos años en este negocio. Algunos incluso incursionaron en la escritura, la dirección y la producción. Todos menos Robert Duvall dan la réplica a protagonistas potentes en las películas más nominadas de este año.

J.K. Simmons es un profesor implacable en "Whiplash", que es candidata al Oscar en cinco categorías. A pesar de que es el menos conocido por el público, es el gran favorito y arrasó ya con todos los premios anteriores. Edward Norton compite por "Birdman", la más nominada con nueve candidaturas. Ethan Hawke lo hace por "Boyhood", que suma seis, y Mark Ruffalo por "Foxcatcher", que cuenta con cuatro. Duvall, el más veterano, en cambio, es el único nominado de "The Judge".

J.K SIMMONS: De todos los nominados en esta categoría es el menos conocido por el público, pero es el gran favorito a alzarse con el Oscar y se llevó ya todos los premios anteriores, entre ellos el Globo de Oro y el de los actores SAG. Interpreta a un implacable profesor de una de las mejores escuelas de música de Estados Unidos que hace imposible la vida al protagonista, un joven estudiante de batería que aspira a ser el mejor en lo suyo. Simmons, de 60 años, tiene una larga carrera, pero es la primera vez que gana premios. Suele interpretar personajes de carácter autoritario. De hecho, se hizo conocido como prisionero neonazi en la serie "Oz" y el policía especializado en psiquiatría en la serie "Law & Order", aunque también se recuerda mucho su interpretación de malhumorado editor de periódico J. Jonah Jameson en las películas de Spiderman. Es un habitual de las películas de Jason Reitman y también trabajó dos veces con los hermanos Coen, en "The Ladykiller" y "Burn After Reading", siempre en papeles secundarios.

EDWARD NORTON: Es un contrapunto perfecto al actor en decadencia que interpreta Michael Keaton en la película del mexicano Alejandro González Iñárritu. Es joven, con verborragia, ambicioso, un as en el escenario, pero un mal tipo en la vida real. El actor de 45 años no es nuevo en estas lides. De hecho, cuenta con un Globo de Oro al mejor actor de reparto en su haber por "Primal Fear" (1997), su debut en el cine. Por ese papel también estuvo nominado al Oscar. Su segunda candidatura a la estatuilla dorada fue por "American History X" (1999). Quizá sea el papel de neonazi violento en ese filme el que más conocido lo hiciera, junto con el de hombre común que se aburre y funda un club de pelea en "El club de la pelea". El que fuera novio de Courtney Love, Drew Barrymore, Salma Hayek y Evan Rachel Woods también es conocido por "El ilusionista" y "El increíble Hulk", entre muchos otros títulos. Un momento destacado de su carrera para los más cinéfilos fue su monólogo en "25th Hour", de Spike Lee.

ROBERT DUVALL: Este estadounidense de 84 años ya tiene un Oscar al mejor actor protagónico por "Tender Mercies" (1983, así como cuatro Globos de Oro. Su papel de anciano juez que ve amenazada su carrera por un supuesto homicidio y es defendido por su ambicioso hijo (Robert Downey Jr.) es el único trabajo que la Academia destacó de la película "The Judge". Por lo tanto, en ésta, su séptima nominación, tiene pocas chances de alzarse con la estatuilla. Duvall es uno de los grandes actores de Estados Unidos. Debutó en el cine en 1962 en el clásico "To Kill a Mockingbird" y participó en varios títulos fundamentales del cine como "El padrino", "El padrino II" y "Apocalypse Now". También incursionó como director con "The Apostle" y "Assasination Tango". Se casó cuatro veces. Desde 2004, está unido en matrimonio a la argentina Luciana Pedraza. Con ella comparte su gran pasión: el tango.

MARK RUFFALO: Aprovecha el físico que le dejaron sus años en la lucha libre para interpretar al mayor de los hermanos Schultz en la película centrada en ese deporte que protagoniza Steve Carrell, también nominado. Sorprendió que no quedara entre los candidatos Channing Tatum como el problemático hermano menor. Ruffalo, de 47 años, combinó en los primeros años su trabajo como actor con el de barman. Su gran oportunidad llegó en 2000 con "You Can Count on Me", cuando ya estaba a punto de abandonar. Esta es su segunda nominación al Oscar. En 2011 compitió por la estatuilla dorada con "The Kids Are All Right". El gran público, sin embargo, lo conocerá más por su trabajo en "The Avengers" y "Shutter Island", entre otros films taquilleros.

ETHAN HAWKE: De 44 años, trabajó en "Boyhood" una vez más a las órdenes de su amigo Richard Linklater, con el que rodó las tres entregas de la saga "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes de medianoche". Como en esas películas, el fuerte de Hawke en su papel de padre algo desorganizado a lo largo de los 12 años que duró el rodaje es la naturalidad. El ex de Uma Thurman, que se dio a conocer con "La sociedad de los poetas muertos" en 1988, estuvo nominado cuatro veces al Oscar, dos de ellas al mejor guión adaptado justamente por "Antes del atardecer" y "Antes de medianoche", lo que se explica con que su sueño en realidad era ser escritor. De hecho, tiene publicadas dos novelas. En 2011 compitió en la categoría de mejor actor de reparto por "Training Day". Otros de sus títulos más recordados son "Reality Bites", "Gattaca" y "Great Expectations".

(Fuente: DPA)

Tags Relacionados:

Premios Óscar

Oscar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada