Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Luces

Oscar 2015: "Relatos Salvajes" pelea contra cuatro dramas

Compite por el Oscar a Mejor Película Extranjera con "Ida", "Leviatán", "Mandariinid" y "Timbuktú"

Oscar 2015: Relatos Salvajes pelea contra cuatro dramas

Oscar 2015: Relatos Salvajes pelea contra cuatro dramas


Tres dramas de países que alguna vez pertenecieron al otro lado de la Cortina de Hierro, la polaca "Ida", la rusa "Leviatán" y la estonia "Mandariinid", más uno africano, "Timbuktú", compiten este año junto a una única comedia, la argentina "Relatos salvajes", en la carrera por el Oscar 2015 a la mejor película de habla no inglesa.

La película de Damián Szifrón parte con buenas credenciales para alzarse con el tercer Oscar para Argentina: desde su estreno en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, se quedó con el premio del público en varios certámenes internacionales, fue vendida a más de una veintena de países y logró convertirse en el suyo en la película más vista en la historia, con más de 3,7 millones de espectadores.



Con guión del mismo Szifrón, creador de la exitosa serie televisiva "Los simuladores", "Relatos salvajes" es, más que un largometraje, un mosaico de seis cortometrajes en los que los protagonistas pierden los estribos ante distintas situaciones de maltrato o estrés.

Producida por El Deseo, de los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar, y los argentinos de Kramer & Sigman Films, este "exorcismo colectivo que funciona en todas partes del mundo", según lo define Szifrón.

Para el crítico argentino Horacio Bernades, docente del Posgrado de Teoría, Crítica y Curaduría Cinematográfica de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), los puntos a favor de "Relatos salvajes" son, además de su cifra histórica de espectadores en Argentina, "su excelente repercusión en España, Francia -donde el día del estreno cuadruplicó la cifra de 'El secreto de sus ojos', la anterior ganadora del Oscar- e Italia, entre otros mercados".

A ello se suman, "su excelencia técnica y narrativa, el lucimiento de los actores, el alto impacto dramático y narrativo, su carácter de película para todo público y, algo que no es menor, que uno de los productores sea Pedro Almodóvar". Además, en Estados Unidos la distribuye Sony.

Según el crítico argentino Roger Koza, programador del Festival de Cine de Hamburgo y del Festival de Cine de la UNAM en México, "a diferencia de 'Relatos salvajes', la más pop y humorística de los títulos nominados, las cuatro películas restantes abordan temáticas de mayor peso humanitario que, en este tipo de torneos caricaturescos, puede ser determinante".

¿CONTRA QUIÉNES PELEA “RELATOS SALVAJES”?
Entre las competidoras de "Relatos salvajes" se destaca "Ida", de Pawel Pawlikowski, un drama en blanco y negro ambientado en los años 60 de Polonia, durante los cuales una joven novicia descubre que en realidad es judía y que sus padres murieron víctimas del nazismo. Nominado también al Oscar 2015 a la mejor fotografía, el film se alzó hace poco con el Bafta a la mejor película de habla no inglesa así como el Goya a la mejor película europea.



Si bien con sus dos candidaturas al Oscar 2015 -algo poco habitual para una película extranjera- "Ida" parte como una de las favoritas, en los Globos de Oro perdió ante "Leviatán", de Andrey Zvyagintsev.



Después de un año de cruces entre Rusia y Occidente, el film del ruso Zvyagintsev, la historia del dueño de un taller a orillas del Océano Ártico que lucha contra el alcalde de su pueblo para no perder sus tierras es considerada una crítica al autoritarismo. El año pasado compitió en Cannes, donde se quedó con el premio al mejor guión.

Del antiguo bloque soviético llega también la estonia "Mandariinid" ("Tangerines" en inglés), de Zaza Urushadze, ambientada en la zona que fue testigo del conflicto armado entre Georgia y Abjazia en 1992. En medio de la huida de varios estonios de la zona, dos hombres se quedan a cosechar sus mandarinas y terminan albergando a dos combatientes de bandos opuestos.



Por su parte, "Timbuktú", del realizador mauritano Abderrahmane Sissako, que el año pasado también formó parte de la competencia oficial de Cannes, pone el foco en la toma del norte de Mali por parte de los yihadistas en 2012. Rodada en Mauritania en coproducción con Francia, la última película del director retrata las tensiones culturales que se registraron en la mítica ciudad africana.



"'Ida' combina una temática sensible para los votantes, las secuelas del nazismo, con una fotografía deslumbrante", apuntó Bernades. "'Timbuktú' pisa muy fuerte. En primer lugar, por su tema: la salvaje instalación de un gobierno yihadista en Mali. En segundo, por su repercusión mediática: hace poco, amenazas extremistas, en caso de que la película se proyectara, obligaron a levantar la programación de un pequeño festival en Bélgica. Y además está en cartel en Estados Unidos".

Koza cree que si la decisión de los votantes pasa por el "filtro ideológico" del peso humanitario, "Timbuktú" tiene las mayores chances. "Su protesta poética, elegante y unidimensional contra el fundamentalismo islámico puede convencer a muchos. Si los votantes se inclinan por un cine distendido e irresponsablemente divertido, Szifrón debería ir preparando su discurso de agradecimiento", afirma. "Por cierto: si gana el cine a secas, 'Ida' debería llevarse este Oscar". (DPA)

Tags Relacionados:

Premios Óscar

Oscar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada