Oscar 2016: Alejandro González Iñárritu gana a Mejor Director
Oscar 2016: Alejandro González Iñárritu gana a Mejor Director
Redacción EC

Alejandro González Iñárritu hizo historia en los Oscar 2016 al llevarse el premio al Mejor Directo por "The Revenant", lo que le permite a México, su país de origen, destacar nuevamente en la gala más importante del cine.

Con el triunfo de Alejandro González Iñárritu, este 2016 se convierte en el tercer año consecutivo que se premia a un director mexicano, tras las victorias de Iñárritu por "Birdman" (2015) y Alfonso Cuarón por "Gravity" (2014). Además, con este trofeo, Iñárritu es el primero en ser laureado dos años seguidos en la categoría.

NO MÁS DISCRIMINACIÓN
Al recibir su trofeo, Alejandro González Iñárritu agradeció a dos de sus actores: Leonardo DiCaprio y Tom Hardy; sin embargo, llamó la atención su pedido de no más discriminación durante su discurso, sobre todo teniendo en cuenta que su cinta relata los maltratos a una comunidad indígena norteamericana.

"Tenemos que liberarnos de todos los prejuicios antiguos y de este pensamiento tribal. Entender que el color de la piel es tan irrelevante como el largo del cabello. Esto (el premios) es para mi padre", declaró el cineasta.

UNA PELÍCULA POCO CONVENCIONAL 
"The Revenant", la cinta dirigida por el mexicano, encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas que incluyen mejor película y mejor actor, por el trabajo de Leonardo DiCaprio. Sin embargo, "Mad Max: Fury Road" se llevó mayor cantidad  de trofeos.

Aunque el filme tuvo un gran desempeño en taquilla y triunfó en los BAFTA del cine británico, los tres principales sindicatos de la industria hollywoodense — de actores, directores y productores de cine— se dividieron y galardonaron tres filmes diferentes quese consideraban los principales contendientes: "The Revenant", la cinta de Adam McKay sobre el colapso financiero "The Big Short" y el drama periodístico de Tom McCarthy "Spotlight".

Estos son los directores contra los que se enfrentó Alejandro González Iñárritu en la categoría de Mejor Director de los Oscar 2016:

Adam McKay, The Big Short
George Miller, Mad Max: Fury Road
Tom McCarthy, Spotlight
Lenny Abrahamson, Room

MIRA AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE NOMINADOS