plastilina
plastilina
Diana Mery Quiroz Galvan

Debido a su flexibilidad, la plastilina es una de las herramientas más eficaces para hacer despegar la creatividad en los niños. Pocos saben, sin embargo, que en 1880 Franz Kolb la inventó para suplir otro material. Eran tiempos industriales en los que el arte primaba en Múnich y algunos escultores se quejaban de la dificultad para trabajar la arcilla en verano.

plastilina
plastilina

Kolb aprovechó esta desventaja para comercializar un producto que con el tiempo incursionaría en el cine, la animación y la caricatura.Para aprovechar las diversas posibilidades de este material, el Ministerio de Cultura promueve un taller y modelado dirigido a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con habilidades diferentes. Se dictará desde este sábado 6 de julio y estará a cargo de Jorge Luis Cerda.

plastilina
plastilina

–De la noticia al arte–

Buscando un arte para complementar sus labores periodísticas, Jorge Luis Cerda recurrió a la plastilina. Tras ver algunos videos de You Tube, se animó a reproducir una mano humana. Al verla, una amiga quedó sorprendida y le pidió una figura de Gokú. Ese fue el inicio de una serie de pedidos que lo hicieron decidir entre su trabajo como redactor y su romance con la plastilina. Ganó, de lejos, lo segundo, pero cuenta Cerda que a cambio recibió calma y la oportunidad de fomentar un arte capaz de ayudar a las personas [ver recuadro].

plastilina
plastilina

Dedicado desde hace tres años por entero a esta actividad, este comunicador ha creado representaciones de dibujos animados, escritores, políticos, héroes de la independencia, etc. y más recientemente de los ídolos del deporte rey, incluida la selección peruana de fútbol que nos representó en el Mundial Rusia 2018.

plastilina
plastilina

Algunas de las bondades que ofrece el trabajo en plastilina son desarrollar capacidades como la socialización, la disciplina y la motricidad fina de las manos tanto en niños como adultos. Cada participante, a partir de los 7 años, creará sus propias plastifiguras de acuerdo con sus intereses y motivaciones.

plastilina
plastilina

Plastilina para el alma

Jorge Luis Cerda es un convencido de que el arte puede sacar la mejor versión de las personas y conectarnos unos a otros sin necesidad de los medios tecnológicos. Es también una alternativa para combatir la depresión y el estrés. Con este propósito, el artista y comunicador trabaja en una propuesta que ve en la plastilina una forma de terapia para combatir estos problemas frecuentes.

plastilina
plastilina

Su anhelo, dice, es diseñar junto a los municipios y otros entes gubernamentales talleres especiales para adultos mayores, mujeres víctimas de la violencia o pacientes con VIH. Quienes deseen comunicarse con él para hacer realidad este proyecto pueden hacerlo vía el fan page Plastifiguras o llamando al 97937-7439.

plastilina
plastilina

Taller de plastilina

Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Inicio: sábado 6 de julio. Informes: 618-9393, anexos 2227-2228. Correo: talleres@cultura.gob.pe