27 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
27 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Nació en Arequipa, el 27 de setiembre de 1934, pero la criaron en el Cusco como colegiala y universitaria de química. Delfina Paredes olvidó todo eso cuando el teatro entró a su vida. Ingresó en Lima a la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) donde estuvo entre 1956 y 1957.

La presión familiar la hizo estudiar química en San Marcos, donde se graduó unos años después. Pero ya las tablas la sedujeron de por vida. Fue entonces recitadora de la poesía de César Vallejo en los años 70, recorriendo con esos tremebundos versos toda América y Europa.  Laboró luego en programas del Canal 7 y en Radio Nacional.

El repertorio teatral de doña Delfina incluía autores peruanos como y Manuel Gonzáles Prada, pero especialmente consideraba a los autores clásicos y modernos como Sófocles y Bertolt Brecht, respectivamente.

Actuó por años en el grupo Histrión, y en 1986 el INC le entregó el Premio Nacional de Teatro por su reconocida trayectoria artística. Quizás una de las puestas en escena por las que pasará a la historia del teatro nacional sea “Evangelina”, un famoso monólogo que ella misma compuso, a partir  de la memoria de una mujer andina (rabona) que recrea momentos de las campañas del sur y de la Breña durante la guerra del Pacífico (1879-1883).

Delfina Paredes, la reconocida actriz, ha cumplido más de 50 años de actividad teatral, muchos de ellos representando magníficamente la sensibilidad y el pensamiento de la mujer de los Andes. 

27/09/1822: El lingüista francés Jean-Francois Champollion logra descifrar la famosa piedra Rosetta.

27/09/1910: Fallece el aviador peruano .

27/09/1960: Fallece el historiador y diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea.

27/09/1991: Fallece en un accidente de tránsito Roberto Rojas, ex jugador de la selección peruana y del club Alianza Lima.

27/09/2008: , reconocido académico, abogado y politólogo, asume la dirección periodística del diario El Comercio.

Día Mundial de Turismo.

Todo esto ocurrió un 27 de setiembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter