3 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
3 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Alejandro Valle, más conocido como Alex “Mono” Valle, fue un artista peruano de comedia muy completo. Su vida artística no empezó con las series de los 70 y 80 que muchos llegamos a ver, como “El Tornillo”, "Estrafalario" y “Risas y Salsa”. Sin duda, lo hizo antes. Pero en los programas de esas décadas hizo famosa la caracterización de un personaje, recordada por su frase de la “¡Santa Paciencia!”, en un sketch con Fernando Farrés, el burócrata que lo sacaba de quicio. Y también se hizo inolvidable como el amigo del “Dr. Chantada”.

Su camino, sin embargo, comenzó en la década de 1930. El joven Alex empezó su labor artística que se consolidó a los pocos años, donde pasó de ser un histrión para convertirse en un comediante que destacó por sus divertidos monólogos.

No hizo radioteatro como la mayoría de los actores de su generación, porque a él le gustaba la comedia. “Y los comediantes de mi época, no leíamos libretos (...) La radio era sólo una variedad. Porque fue en los escenarios, con el público al frente donde me sentía más capaz”, comentó el artista que grabó discos de monólogos como

En los años 60, don Alex, ya un experimentado hombre de varieté, participó en el programa de Augusto Ferrando “La Escalera del Triunfo”, donde hizo un recordado sketch: “El Doctor Rochabús”, de las primeras sátiras políticas de la naciente televisión peruana. Ayudó mucho a popularizar el .     

Alex Valle se casó con la también actriz cómica chilena Tamara Brown; con ella vivió muchos años en Lince, por la avenida Julio C. Tello, y quien vivió en los años 80 por esas calles, lo recordarán con su sombrerito, camisa naranja, pantalón marrón y zapatos negros, pulcros, paseando por el mercado de Risso o comprando el pan todas las mañanas.    

03/07/1775: En la guerra de independencia de Estados Unidos, el general George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.

03/07/1880: Es hundido en el Callao el transporte chileno Loa por acción de un torpedo colocado  por civiles peruanos, durante la Guerra del Pacífico. 

03/07/1935: Nace , cantante de salsa puertorriqueño.

03/07/1971: Fallece Jim Morrison, cantante de la banda de rock The Doors.

03/07/1980: El gobierno de facto del Perú, del general Francisco Morales Bermúdez, reestablece el Ministerio de Justicia, eliminado en la Primera Fase de la dictadura militar.

03/07/1985: Se estrena en los Estados Unidos la película “Volver al futuro”.

03/07/1988: La Armada estadounidense derriba por error un Airbus civil iraní y mueren sus 290 pasajeros.

03/07/1996: Boris Yeltsin gana en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Rusia con el 53,7 por ciento de los votos.  

Todo esto ocurrió un 3 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter