Módulos Temas Día

"Billy Elliot": detrás del musical que se despide, esta noche, del teatro peruano

Obra que narra la historia del niño que cambió el box por el ballet,  presentará en el Teatro Peruano Japonés su última puesta en escena tras tres meses de exitosa temporada teatral

Son alrededor de las seis de la tarde y poco a poco, comienzan a llegar. La seriedad y la sonrisa en algunos, la timidez en otros, se va transformando con el pasar de los minutos con la llegada del elenco en pleno. Saludos van y vienen. Abrazos fuertes y miradas cómplices van poniéndoles calor al pre ensayo de lo que será una función más de "Billy Elliot, el musical", que este domingo presenta su última puesta en escena en Lima luego de tres meses de exitosa temporada teatral.

Ricardo Velásquez y Rómulo Assereto son de los primeros actores en subir al escenario. Las bromas infaltables del primero se complementan con la serenidad del segundo y con las carcajadas de los niños más pequeños mientras todos cumplen casi a la perfección sus ejercicios de estiramiento y calentamiento de voz.

Echados en el piso, bajo la supervisión de la directora de escena, un primer grupo de niños termina de estirar para luego ensayar: "Feliz Navidad Maggie Tatcher", uno de los números musicales de la obra.

Las luces se van encendiendo y los violetas y azules van envolviendo el ambiente y con él, el ánimo de los actores a los que ahora ya se unió Bruno Odar, el Billy de turno y Johanna San Miguel.

Del silencio de los primeros minutos no queda nada. Ahora es todo música, bromas, risas y muestras de compañerismo. La experiencia y el aprendizaje unidos en una sola expresión llamada teatro.

"Hagamos una más de la carta de Billy", indica la directora a los actores que forman parte de esta escena. Todo empieza con normalidad hasta que el protagonista comienza a juguetear con los tacones de su compañera actriz. El momento se llena, entonces, de risas que parecen que no pueden detenerse.

¡Último ensayo! Uno de los musicales es repasado nuevamente pero termina al ritmo de una salsa. Todo es una gran fiesta pero ya no queda mucho tiempo para la broma. A tan solo 15 minutos de salir a escena, todos se mezclan entre sí corriendo de un lugar a otro para vestirse y maquillarse.

En los camerinos, los minutos previos se viven también al ritmo de risas, chistes malos, gente que camina sin parar, entre los que se mezclan actores, luminotécnicos, asistentes de producción; todos ultimando detalles para que todo salga como debe ser.

"La mejor experiencia de mi vida"

Johanna San Miguel le da vida a la Srta Wilkinson, la profesora de danza de Billy Elliot. Un personaje que esconde detrás de la dureza de su carácter mucha sensibilidad y amor por lo que es su gran pasión: el baile.

"La Srta Wilkinson fue un gran reto para mí. Tenía dudas y miedos. Pensé que no iba a poder hacerlo. Estaba aterrada. Y ahora todas las noches la Srta Wilkinson está ahí, viva. La entiendo y la amo tal y como es", nos revela la actriz sobre este personaje tan lleno de contradicciones. Además, describe este momento de su carrera como el mejor de su vida.

"Formar parte de Billy Elliot es sin duda la mejor experiencia de mi vida. Es el primer drama que he hecho y el mensaje de historia de la obra es conmovedora y necesaria. Este es mi mejor momento como actriz. Este personaje está lleno de matices, es ácida y sumamente vulnerable a la vez. Fuerte con una coraza enorme difícil de pasar. Pero hay una calidez especial por momentos que la hace única", agrega emocionada segundos antes de salir a escena.

Para Bruno Odar, otro de los actores experimentados del elenco de "Billy Elliot", este musical ha significado para él una "experiencia sanadora".

"A nivel personal ha curado diversas heridas que como ser humano llevaba muy dentro. A nivel de compañerismo se creó una convivencia muy especial entre adultos y niños lo cual propició en todo momento la entrega, el juego, la solidaridad y el compartir invadiendo la temporada de pura y brillante luz", revela.

La importancia de ser diferentes

"Lo que quisimos lograr con Billy Elliot es celebrar el ser diferentes y que podemos cumplir nuestros sueños", afirma Juan Carlos Fisher, el director de la obra; cuya última función prepara una sorpresa en su despedida del teatro peruano, la misma que incluirá la presencia de Brando Gallesi, Thiago Vernal y Ray del Castillo, los tres actores que dieron vida al joven protagonista.

"Ser diferente es lo más natural, defender la libertad. El mundo es muy triste si todo es gris..." suena fuerte en Billy Elliot, la historia de este niño que cambió los guantes de box por las zapatillas de ballet impulsado por la pasión que siente por el baile a pesar de los prejuicios de su entorno.

Que el sueño no se detenga. "Canta, ríe, baila y sé feliz".

DATOS

"Billy Elliot, el musical" está compuesto por 20 niños y niñas y un grupo de experimentados actores como Bruno Odar, Johanna San Miguel, Rómulo Assereto, Ana Cecilia Natteri y Ricardo Velásquez.

Tags Relacionados:

Billy Elliot

Johanna San Miguel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada