Módulos Temas Día

Más en Teatro

Chela de Ferrari y las novedades del Teatro La Plaza

Tras remodelar diferentes espacios del teatro La Plaza, la directora adelanta lo que será un año intenso de producciones

Chela de Ferrari y las novedades del Teatro La Plaza

Siempre dice que es una arquitecta frustrada. Su amor por la arquitectura lo ha sabido volcar en sus montajes, encargándose siempre de sus escenografías y supervisando todas las que se construyen en el escenario del teatro La Plaza. En las últimas semanas, Chela de Ferrari ha tenido que adelantar un año los trabajos de remodelación de la sala, previstos para celebrar los 15 años de su institución en el 2018. El incendio que cobró la vida de 4 personas y que arrasó con parte del cine contiguo les tocó la puerta. Si bien no afectó el espacio, el humo se impregnó en muebles y tapicerías. “Nos tocó muy cerca”, recuerda. “Es terrible que cuatro personas perdieran sus vidas. Tras el cierre, Larcomar ha tenido que replantear seriamente sus medidas de seguridad”.

Cuando sucedió el incendio, en La Plaza se presentaba la temporada de “Mucho ruido por nada” de Shakespeare. Todo el equipo debió mudarse de inmediato al Teatro Peruano-Japonés, que los albergó con gran solidaridad. Tenían 10 fechas libres y la producción las tomó todas. La demanda del público obligó a que los sábados y domingos el espectáculo se presentara en doble función. “El público nos acompañó en ese viaje”, recuerda De Ferrari, quien aún se muestra asombrada por el tiempo récord en que pudieron trasladar toda la producción.

“Los actores estuvieron absolutamente comprometidos, cargando directamente muebles y las tarimas. ¡En tres días montamos la obra allá! Todos estábamos con muchos deseos de continuar, de seguir viviendo una experiencia tan particular. Era una obra que hacíamos con el público”, dice.

MIRA TAMBIÉN...

#Goya2017: la lista completa de ganadores https://t.co/TSPFs4L0XY pic.twitter.com/iIHa79qmhP— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) 4 de febrero de 2017


   
SOBRE LA TARIMA
Entrar hoy al teatro La Plaza, a mitad de temporada de “El amo Harold y los muchachos”, es una experiencia diferente. El rediseño desarrollado por la propia directora ha querido replantear lo que era un lobby tradicional y convertirlo en lo que parece una minimalista galería de arte contemporáneo. Para ello se han retirado los techos, dejando a la vista los ductos de aire acondicionado y los sistemas contra incendio. Igual desnudez se encuentra en la zona del bar, donde se han retirado paredes para dejar a la vista la compleja tramoya sobre el escenario. Así, De Ferrari ha querido dejar las “entrañas” del teatro a la vista.

“No sé si están terminadas las obras –confiesa la directora–, ahora estamos observando el espacio como si fuera un jardín japonés. Primero hemos sembrado todo y luego uno observa por dónde poner el camino”. En ese sentido, De Ferrari afirma que esta remodelación significa un cambio más profundo, que tiene que ver con su interés actual por un teatro que exponga su maquinaria.

LAS HISTORIAS DEL AÑO
En el lobby convertido en un lienzo en blanco se proyecta en la pared un video que anuncia la programación de las obras producidas este año por La Plaza. Tomamos nota: a inicios de abril se estrena “El curioso incidente del perro a medianoche”, obra que cuenta la historia de un joven autista que, una noche, descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado. Al intentar hallar al culpable, descubrirá cómo sobrevivir en un mundo que le teme a lo diferente. Dirigida por Nishme Súmar, la obra reúne a los actores Emanuel Soriano, Gonzalo Molina, Fiorella de Ferrari, Gianela Neyra, Sofía Rocha, Christian Ysla, Grapa Paola, Gustavo Mayer, Óscar Meza y Anahí Padilla. 
A mediados de ese mes, la producción de La Plaza estrenará dos obras para niños: dirigida por Pablo Saldarriaga, “Los Q’upa” es un espectáculo musical construido con material reciclado. Por su parte, en “Cuando llueve”, Ana Chung prepara un montaje dirigido a bebes, donde se explorará el contacto con el agua.

A fines de junio es el turno de “El padre”, obra que significa la primera interpretación del actor Osvaldo Cattone fuera del teatro Marsano. “Es un honor que nos hace”, comenta De Ferrari. La obra dirigida por Juan Carlos Fisher aborda el tema de la vejez y la demencia senil. La obra del francés Florian Zeller obtuvo en el 2014 el prestigioso premio Moliére.

MIRA TAMBIÉN...

Cat Power se presentará por primera vez en Lima https://t.co/BCJuIaEzxa pic.twitter.com/A6HwqbkHzr— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) 3 de febrero de 2017

Finalmente, a mediados de octubre se estrenará “Savia”, obra del peruano Luis Alberto León, parte de la trilogía formada además por la aplaudida “La cautiva” y “La barragana”.

Se trata de la historia de don Jesús Aspaza, un hombre de 100 años que, en su lecho de muerte, no se resigna. En su último día de vida, aparecen frente a él sus fantasmas, en la forma de tres nativas huitoto que reclaman sus cabezas perdidas. De otro lado, aparece también el espectro de la madre del agonizante, mujer hermosa pero terriblemente cruel.

El protagonista de la obra está inspirado en Julio César Arana, el cauchero responsable de terribles matanzas en el Amazonas. Acompañando a un elenco de artistas huitotos aún no confirmado, estarán en escena Leonardo Torres, Nidia Bermejo, Patricia Barreto, Fiorella de Ferrari, Lucho Sandoval y Ricardo Velásquez. Tome nota y prepare su agenda.

EL CARTEL DEL 2017

“El curioso incidente del perro a medianoche”
De Simon Stephens, basada en la novela de Mark Haddon.
Dirige Nishme Súmar. Del 2 de abril al 13 de junio.

“El padre”
De Florian Zeller. Dirige Juan Carlos Fisher. Del 29 de junio al 12 de setiembre.

“Savia”
De Luis Alberto León, dirige Chela de Ferrari. Del 16 de octubre al 12 de diciembre.

TEATRO FAMILIAR
Finalizada la temporada de “Plop y Wiwi” el 26 de febrero, continuará “Los Q’upa”, dirigida por Pablo Saldarriaga (del 15 de abril al 13 de setiembre), y “Cuando llueve”, espectáculo para bebes dirigido por Ana Chung (del 23 de abril al 10 de setiembre).

LEE MÁS...Tweets by Luces_ECpe

Tags Relacionados:

Chela de Ferrrari

Teatro La Plaza

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada