Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Teatro

Conoce la obra que utiliza el lenguaje del soundpainting

Cerca de 20 artistas montan "Oniria: sueños en soundpainting", un espectáculo experimental en el C. C. Ricardo Palma

Conoce la obra que utiliza el lenguaje del soundpainting

Conoce la obra que utiliza el lenguaje del soundpainting

Algunas personas solo verán caos sobre las tablas del Centro Cultural Ricardo Palma. Y no sería nada extraño teniendo en cuenta lo que "Oniria: sueños en soundpainting", obra que actualmente se monta allí, pone en escena: un grupo de jóvenes gritando y hablando en simultáneo, una banda cuyos músicos tocan sin mantener una armonía homogénea, dos chicas dibujando y una muchacha bailando. 

 "El zoo de cristal" de Tennessee Williams se monta en el Icpna

Pero todas esas expresiones que se superponen guardan una idea que Mario Gaviria, director de dicho espectáculo, se encarga de armonizar mientras se ubica en el centro del escenario. Para hacerlo, utiliza señas del soundpainting, lenguaje creado por Walter Thompson en 1974, como doblar el brazo izquierdo y sobre él, subir y bajar la mano derecha mientras se forma una V con el índice y el dedo medio, para indicar la intensidad del volumen, entre otros de similar factura. 

"Es un espectáculo de tres piezas en la que contamos tres historias", dice Gaviria. "El contenido es libre, por lo que cada función es distinta al resto. Incluso, los temas que se abordan dependerán de los intereses de los artistas", revela. 

LA NECESIDAD DE LO INTANGIBLE

"Oniria" es un montaje experimental que ha sido influenciado por García Márquez y Cortázar, por lo que se aleja del estilo chejoviano y encuentra refugio en el realismo mágico. Gaviria coincide y afirma que se trata de una obra surrealista. "Es un show distinto y una propuesta poco común. 'Oniria' está construida sobre emociones y busca que el espectador experimente sensaciones que le son ajenas", afirma. 
Además, cuestiona: "Creo que las personas tienen la necesidad de ver en escena situaciones reales y tangibles. Eso se debe a que están acostumbrados a ver ese tipo de teatro, pero también creo que es por miedo a lo que no se comprende". En ello recae el gran aporte de la obra, que se trata de una gran interpretación del aparente sinsentido.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma. Dirección: Av. Larco 770, Miraflores. Fechas y horario: 2, 3, 9 y 10 de mayo, 8 p.m.

Tags Relacionados:

Soundpainting

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada