"Creoenunsolodios", obra aborda el conflicto árabe-israelí
"Creoenunsolodios", obra aborda el conflicto árabe-israelí
Enrique Planas

Tres mujeres: una estudiante palestina que decide convertirse en mártir, una profesora de historia judía que intenta llevar una postura neutral y una soldado estadounidense destacada en el Medio Oriente que actúa como mediadora pero que realmente no entiende el conflicto. Ninguna se relaciona con la otra, pero en sus monólogos, las tres historias se entrelazan. En “Creoenunsolodios”, obra del italiano Stéfano Massini y dirigida por , se despliegan en escena tres maneras radicalmente distintas de ver el conflicto árabe-israelí. 

Esta es la tercera obra dirigida por Súmar dedicada a este doloroso tema. Descendiente de árabes-palestinos, desde su adolescencia ella fue acopiando historias familiares que le hablaban de migración y de un viaje al Perú que alcanzaba una desoladora dimensión épica. “De pronto me encontré también descubriendo el conflicto árabe-israelí”, recuerda la directora. Así, su primer montaje como directora tenía que ver con la reconstrucción de la memoria familiar. Luego, presentó en el teatro La Plaza “Mi nombre es Rachel Corrie”, interpretada por Gisella Ponce de León y en la que Mario Vargas Llosa asistió como asesor. En esa obra, una joven norteamericana que trabajaba en Medio Oriente como voluntaria denunciaba las medidas del Estado de Israel en territorios palestinos. 

En “Creoenunsolodios”, Súmar vuelve a meter el dedo en la llaga, pero desde una perspectiva más integradora. “Fue Alberto Ísola, mi profesor en la universidad, quien me hizo descubrir la obra del italiano Stéfano Massini. Al leerlo, sentí un terremoto interno y el impulso de llevar esta obra a escena”, dice. 

Y no solamente por continuar con un tema que le resulta muy personal. Con esta obra, la directora pensó que se le presentaba un reto muy interesante. “Quería abordar el conflicto árabe-israelí ya no desde un lugar emotivo ni tampoco con una abierta postura política, sino desde un lado más humano”, dice. 

En efecto, para Súmar hoy vemos a diario en las noticias cómo jóvenes musulmanes se hacen explotar en atentados suicidas, mientras el Ejército israelí sigue bombardeando la franja de Gaza. “Ocurre ahora a la vista del mundo gracias a los medios, todos formamos parte de esa realidad. Por ello sentí que era interesante conocer desde dentro, a partir de este conflicto, las historias de estas tres mujeres protagonistas”. 

Esta intimidad sobrecogedora hace que la directora deje un lado por un momento la denuncia y la militancia pro palestina, y se aboque a la dimensión humana de este terrible conflicto donde hay víctimas en los distintos bandos. Asimismo, con esta obra Súmar visibiliza a los anónimos jóvenes musulmanes que se inmolan en atentados, buscando entender sus dolorosas razones. “Tenemos que entender y desentrañar esas historias. ¿Qué puede motivar a un joven de 20 años a convertirse en mártir y no apostar por la vida?”, se pregunta. 

EL MIEDO ES GLOBAL
“Todos le tenemos pánico al terrorismo. Creo que el conflicto árabe-israelí es una herida que representa muchas otras en el mundo. Hay muchas cosas en juego, las fuerzas de poder, la obsesión por dividirnos. La humanidad de esta obra se puede aplicar a cualquier realidad”, explica la joven directora. 

Por supuesto, el público peruano, testigo por más de una década de una terrible guerra interna, sentirá familiar los miedos y paranoias de los personajes de la obra. Un miedo que hoy aún conservamos traducido en nuestra obsesión por la seguridad. “Vivimos paranoicos y muertos de miedo. El miedo justifica que construyan muros que dividan las residencias elegantes de los barrios populares. Y el miedo te lleva a ser violento”, añade.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico. Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Temporada: De jueves a lunes, 8:30 p.m. Domingos 7 p.m.
Entrada: S/50 y S/25.

Contenido sugerido

Contenido GEC