Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Teatro

Digital Theatre: artes escénicas en una tablet

Lo mejor del teatro, ópera, música y danza británicos se encuentra en esta App, el secreto mejor guardado de internet

Digital Theatre: artes escénicas en una tablet

Aunque no se trata de un lanzamiento reciente, Digital Theatre sigue siendo uno de los mejores secretos de Internet. Se trata de una aplicación que nos abre las puertas del teatro, la ópera, la música y la danza británica. En pocas palabras, es una celebración de las artes escénicas. Así, de la misma manera que Netflix nos cambió la manera de ver televisión, esta plataforma nos acerca a los espectáculos que, por razones económicas o geográficas, parecían inalcanzables. Quiero referirme a algunas de las obras que forman parte del programa y que considero que son imprescindibles para quienes tienen verdadero interés en el teatro: “The Crucible”, de Arthur Miller; “A Doll’s House”, de Henrik Ibsen; y “Privates Lives”, de Noël Coward.

Cattone: “Envejecer no es tener arrugas sino perder la energía”

CAZA DE BRUJAS
“The Crucible” o “Las brujas de Salem” es probablemente la más conocida obra de su autor. Narra un oscuro caso judicial que remeció a una pequeña comunidad norteamericana en 1692 y que condenó a la hoguera a un considerable grupo de ciudadanos acusados de brujería. Escrita por Arthur Miller en 1953, la obra devolvió notoriedad al proceso comparándolo con la caza de brujas que se vivía en Estados Unidos en aquel momento. La versión que podemos ver en Digital Theatre es una producción del Old Vic del 2012, una de las compañías más prestigiosas del Reino Unido, y dirigida por la sudafricana Yaël Farber.

Se trata de una intensa puesta en escena, donde la lectura del texto tiene una especial connotación contemporánea dirigida especialmente a una Europa a punto de estallar por los problemas sociales que la aquejan. De pronto, la pequeña comunidad de Salem es un referente incuestionable de los males de nuestro tiempo. Por supuesto, la gran atracción de esta adaptación es la actuación de Richard Armitage en el papel de John Proctor. El actor recupera la entereza del personaje y ofrece una fuerte y conmovedora interpretación que difícilmente puede ser olvidada. Lo secundan con acierto Anna Madeley como Elizabeth, su esposa, y principalmente Samantha Colley, en el fascinante rol de Abigail Williams, principal testigo del proceso de brujería. 

#Teatro: El Festival de Artes Escénicas de Lima, #FAEL, regresará gracias a cinco centros culturales ►https://t.co/ifdKmkKtRF pic.twitter.com/dfMXfUUZ6k— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) 2 de febrero de 2017

REVISAR UN CLÁSICO
Del mismo modo, “A Doll’s House” o “Casa de muñecas” ofrece una lectura contemporánea del clásico de Ibsen. Adaptada por el dramaturgo Simon Stephens y dirigida por Carrie Cracknell, la obra adquiere especial fuerza en su discurso sobre la identidad de la mujer debido a una controlada visión del mundo que rodea a Nora, la protagonista. No se trata de un mundo poblado de buenos y malos, sino más bien de una sociedad donde cada uno de sus miembros cumple con su rol. El prodigioso escenario giratorio diseñado por Ian MacNeil hace posible la transición de una escena a otra con un refinamiento muy adecuado. En cuanto al reparto, en conjunto es insuperable, aunque Hattie Morahan destaca como la Nora definitiva del teatro británico de hoy.

En cuanto a las comedias, ninguna más sofisticada que “Privates Lives” o “Vidas privadas”, del excéntrico Noël Coward. Una celebración de la vida pero que también puede ser considerada una pieza anárquica, tal como lo podemos ver en esta puesta en escena a cargo de Jonathan Kent. En la aparente reunión de dos amantes que alguna vez estuvieron casados, Coward subraya con ironía los males de una sociedad que vive de las apariencias. Sus elegantes protagonistas no son sino almas a la deriva sin ninguna vinculación real con la vida. Y por eso estallan en una batalla campal de afirmación sexual. Toby Stephens y Anna Chancellor, dos actores más identificados con el drama, ofrecen las vibrantes interpretaciones en los papeles estelares.

El programa que ofrece Digital Theatre incluye una colección de producciones del Shakesperare’s Globe; musicales como “Into the Woods”, de Sondheim; clásicos y piezas contemporáneas. En cuanto a la ópera, el catálogo incluye producciones del Festival de Glyndebourne y de la Royal Opera House. Un verdadero festín de artes escénicas.

★★★★★

“The Crucible”, de Arthur Miller; “A Doll’s House”, de Henrik Ibsen; y “Privates Lives”, de Noël Coward, entre otras.  www.digitaltheatre.com.Tweets by Luces_ECpe

Tags Relacionados:

teatro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada