Módulos Temas Día

"Disciplina en movimiento": un recorrido por los 50 años del Ballet Nacional [FOTOS]

En paralelo al festival Danza Viva, el Icpna de Miraflores alberga la exposición fotográfica que repasa los momentos más importantes del elenco del Ballet Nacional del Perú

Requisitos: cuerpos esbeltos, técnica depurada y expresividad. Objetivo: dibujar figuras en el aire para narrar una historia. De eso se trata el ballet, arte cuya práctica profesional en el Perú no es tan antigua. Bastaría con tener en cuenta la edad del Ballet Nacional, la primera compañía de esa rama de la danza fundada en el país, para corroborarlo: 50 años.

"Hacia 1960, el interés que suscitaba el ballet en nuestro país se había intensificado por la llegada de destacados bailarines y coreógrafos", afirma Alonso Almenara, curador de "Disciplina en movimiento", muestra que alberga el Icpna de Miraflores y que recopila 50 años de historia visual de dicho elenco pionero. "En esos años, el interés del Estado Peruano en materia de cultura alcanzó un pico histórico. El arte pasó de ser visto como patrimonio exclusivo de las élites a ser entendido como un laboratorio que ponía a la identidad nacional en el centro del debate", agrega.

Así fue que, en 1967, la coreógrafa estadounidense Kaye MacKinnon fundó el Ballet Nacional, compañía que actualmente reside en el Gran Teatro Nacional con la dirección de Jimmy Gamonet.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). Horario: de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre. Temporada: hasta el 16 de julio.

Tags Relacionados:

Ballet Nacional del Perú

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías