Elena Romero regresa a las tablas con "Canta y no llores"
Elena Romero regresa a las tablas con "Canta y no llores"

Si dos palabras tuvieran que definir el carácter y el ánimo que han guiado los pasos vitales de la multifacética Elena Romero, estas serían intuición y osadía. Lo demostró cuando aún era una estudiante veinteañera de Psicología, carrera que abandonó para dedicarse al sueño que la perseguía desde niña: actuar y cantar. Siguió su instinto y un año después, ya como parte del Teatro de la Universidad Católica (TUC), le llegó la gran oportunidad de protagonizar la cinta “Maruja en el infierno”, nada menos que bajo la dirección de Francisco Lombardi.

► 

El recuerdo de su debut como actriz es clarísimo para ella: “Llamaron a un cásting y fui con toda mi promoción, en mancha. Pensaba que buscaban extras y la idea de ganar un poco de platita en el verano me venía bien. Jamás se me ocurrió pensar que buscaban a la protagonista de la película. Menos que la elegida sería yo”.

Han pasado 34 años desde entonces y muchas cosas han cambiado para la también profesora universitaria. Una, sin embargo, se ha mantenido invariable en el tiempo: seguir su voz interior. “Yo tomé el aprendizaje de lo que me pasó con 'Maruja…'. Ahora tengo la certeza de que solo cuando sigo mis pálpitos las cosas me salen bien”. Precisamente esa experiencia de vida será volcada en escena a través de “Canta y no llores”, unipersonal que la ‘Romerísima’ estrena hoy en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

EL ESPECTÁCULO
La nueva propuesta da vueltas en la cabeza de Elena desde el 2009, cuando formó parte del elenco estelar de "Cabaret", musical que le permitió unir sus dos pasiones en un solo montaje. Pero fue hace dos años, mientras desarrollaba una dinámica sobre el discurso interior con sus alumnos, que la idea empezó a tomar cuerpo. Por entonces la artista también reflexionaba sobre su trabajo. “Sentía que cuando estaba en un show musical se me quedaban cosas por decir, que cuando estaba en el teatro quería expresar mucho más. No solo tenía esas ganas de hacerlo todo a la vez, sino también quería compartir pensamientos y convicciones que te da la madurez”, cuenta.

El tema que explora “Canta y no llores” es sencillo, pero a la vez determinante. ¿Qué sucede cuando dos voces contrapuestas discuten en tu cabeza? Elena Romero explica: “Todos tenemos en nuestra mente una voz que te hace volar y que te empuja a luchar por tus sueños. Pero también hay otra que a veces te detiene, te hace tocar tierra y hasta puede enterrarte. La pregunta es ¿vas a morir sin intentarlo?”.

Ignacio Medina () y su crítica gastronómica sobre Barra Sullorqui ► — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

Unidos por ese hilo conductor, la ex presentadora de “De 2 a 4” –programa que condujo junto a su hermano Raúl durante tres años y medio– contará con humor las historias que marcaron su vida. Como aquella vez, durante una actuación en el colegio, en que olvidó la letra de una canción y quedó paralizada en medio de las risas de sus compañeros. La puesta en escena, dirigida por Fiorella Kollmann, también tiene como protagonista a la música. Entre los temas que sonarán hay tres compuestos por la propia Elena, uno de ellos escrito especialmente para el show.

Otra novedad, y una de las razones que marca un antes y un después en la carrera de la artista, es la presencia de su hijo Alonso como parte de la banda que tocará en vivo. “Es emocionante tenerlo a mi lado. Él estará a cargo del piano. Aunque ya hemos trabajado juntos, es su primera vez en un teatro”. Otro de sus presentimientos hecho realidad.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional  Dirección: Av. de la Poesía 160, San Borja. Horario: Se estrena hoy, 8 p.m. Va los viernes y sábados de mayo y el domingo Día de la Madre. Entradas: Teleticket.

TAGS RELACIONADOS